Inicio 19 de octubre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Primer Congreso de Hoteleros: instancia ...

Primer Congreso de Hoteleros: instancia para generar negocios y potenciar la industria turística


"Este Congreso fue concebido como el primer gran encuentro nacional de la industria hotelera, una instancia para generar negocios, perfeccionamiento y camaradería, muy beneficioso para potenciar la industria turística de Chile": aseguró Mauro Magnani, presidente de Hoteleros de Chile A.G.

En un ameno ambiente de camaradería y motivados por el bello entorno natural que predomina en Puerto Varas, se clausuró el pasado viernes 16 de octubre el Primer Congreso Nacional de Hoteleros de Chile y la VIII Reunión de la Federación de Hoteleros Iberoamericanos (Fadehi).

Este trascendental evento se caracterizó por la estupenda participación de expositores nacionales e internacionales a cargo de distintas ponencias. Los temas expuestos, contingentes y de absoluto interés, muy enriquecedores para el sector, sin duda.

Tras el acto inaugural y el cóctel de bienvenida, el pasado jueves 15 más de 250 asistentes escucharon la charla de Mario Lucio da Oliveira, presidente de Blue Tree Hotels, quien expuso el tema “La innovación en el Management Hotelero”. Esta cadena hotelera brasileña tiene establecimientos en Brasil, Argentina y Chile.

Luego le correspondió el turno a Christophe Alvergnat, representante de América Latina Fastbooking, quien se refirió a «Las ventajas de las ventas online”.

Más tarde, le correspondió al director nacional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Óscar Santelices, presentar a la siguiente charlista, Helen Kouyoumdjan. Previo a su intervención, Santelices señaló algunos pormenores de la evolución del turismo en Chile en los últimos años, destacando la trascendencia del papel desempeñado por el sector hotelero en este desarrollo. Helen Kouyoumdjan, directora de Marketek Consulting (en la foto).

Tourism Specialists, en una muy interesante exposición se refirió al tema “Tendencias para la Nueva Hotelería”.

Hay que destacar que el escenario de este Primer Congreso de Hoteleros de Chile fue el imponente Hotel Cumbres Patagónicas, inaugurado hace unos meses en Puerto Varas, y con toda su estructura estratégica funcionando a su máximo ritmo, lo que puso en evidencia la acertada gestión del gerente general, Colin Turner, quien manifestó sentirse gratificado por los óptimos resultados obtenidos en este significativo evento.

Asimismo en la sesión inaugural hizo uso de la palabra el alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde Cea, (en la foto), vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades. Bahamonde Cea destacó la importancia para Puerto Varas de un evento de esta categoría y, además, señaló el progreso generado en su ciudad en materia turística, no sólo en el contexto de crecimiento en cuanto a infraestructura en hospedajes, sino el avance generado en materia de capacitación del sector servicios y el cambio de mentalidad de la comunidad para recibir al visitante, ya sea nacional e internacional. “Estas acciones —comentaría el alcalde más tarde a Cybertour— ha sido una de las grades inquietudes de nuestra administración, conscientes del potencial que implica para la región el desarrollo turístico y lo que ello significa para Puerto Varas”.

La cena de bienvenida fue en un estratégico escenario, el Hotel Meliá Patagonia, magnífico recinto con una potente infraestructura. Un ameno cóctel, una cena estupenda, aunque un show insufrible.

Debo destacar con toda claridad la alta calidad en el contenido de los temas seleccionados por los expositores. Ya comentaremos tal contenido en posteriores informaciones en este mismo medio, —Cybertour—, invitado especial al Primer Congreso de Hoteleros de Chile.

Aplausos para la organización, con Mauro Magnani a la cabeza, como presidente de Hoteleros de Chile A.G., y a Carmen Gloria Araneda, gerente general, siempre asertiva y diligente.

El segundo día del Congreso, viernes 16, abrió la ronda de charlas una destacada invitada internacional, la licenciada Jane Lemaire, presidenta de Hoteleros de Costa Rica (en la foto). En su ponencia señaló pormenores del exitoso desarrollo turístico generado en su país, en los últimos años, que lo sitúan como un ejemplo en Latinoamérica.

Una de las charlas más esperadas, sin duda, fue la de Felipe Larraín, profesor titular del Instituto de Economía de la Universidad Católica, quien presentó el tema “Chile y el mundo frente a la crisis: ¿brotes verdes?”Larraín, con una asertiva claridad, expuso el actual contexto de la crisis financiera mundial y en dónde se inserta Chile —con su desafío turístico— en este contexto internacional. Ya comentaremos más de este tema, que dejó inquietudes, dudas y motivaciones, a la vez.

Posteriormente, con traducción simultánea, se dio paso a la ponencia de Phil Robart, Vicepresidente de Ventas para Easy RMS, cuyo tema se denominó “Cómo se utiliza el Revenue Management automatizado en la Industria Hotelera”.

Tras un almuerzo grato y coloquial en el Hotel Bellavista, con un imponente panorama frente al Lago Llanquihue y de fondo el majestuoso Volcán Osorno, los congresistas retornaron al centro de operaciones en el Hotel Cumbres Patagónicas para introducirse en horas de la tarde en el tema “Entorno económico adverso y su impacto en la hotelería”, expuesto por Enrique Sepúlveda, economista y profesor en la Escuela de Gestión Europea EGEU, PHd Business Administration, ULSET, Bélgica. Claro y locuaz, Sepúlveda vaticinó mejores tiempos para la industria turística chilena.

Prácticamente como una ponencia complementaria, a continuación Alejandro Segura, director de Turismo Receptivo de “Turavión”, con amplitud de criterio y franqueza se refirió al tema “Expectativas para el 2010”. Fue cauto, aunque pronosticó sustanciales mejoras.

Finalmente, cerró la ronda de exposiciones Claudio Loader, Encargado Nacional del Programa de Calidad Turística de Sernatur (en la foto). Loader insistió en la trascendencia de la capacitación y la calidad en los servicios turísticos, anunciando que se iniciará una nueva etapa de certificación, entre ellos el rubro gastronómico. Solicitó, en casos de dudas, consultar el sitio web www.calidadturistica.cl.

Así concluyó el Primer Congreso de Hoteleros de Chile —denominado «2009 Evolución Hotelera»—, efectuado en el Hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas. La finalidad de este evento fue analizar la evolución y potencialidad del negocio hotelero.

Mauro Magnani, presidente de Hoteleros de Chile A.G., evaluó ante la prensa especializada asistente que «este Congreso fue concebido como el primer gran encuentro nacional de la industria hotelera, una instancia para generar negocios, perfeccionamiento y camaradería, muy beneficioso para potenciar la industria turística de Chile», concluyó.

Fuente: Cybertour.cl


Por Daniel Guajardo Sánchez
Etiquetada en: , .



Los comentarios están cerrados.