Inicio 16 de agosto de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Rapa Nui, marca posicionada pero ...

Rapa Nui, marca posicionada pero colapsando


Es de perogrullo que Rapa Nui requiere un carácter migratorio especial . El desarrollo turístico de Rapa Nui tiene que ser sustentable y responsable, pero eso actualmente es impracticable, porque la capacidad de turistas que recibe está absolutamente sobrepasada.

No es más que un puntito aislado en la inmensidad del océano pacífico, muy distante de los mercados turísticos, pero es paradójicamente, según estudio de la Subsecretaría de Turismo, una de las 3 marcas turísticas posicionadas internacionalmente del país y de acuerdo a cifras de Conaf atrae cada vez más visitantes de diversos rincones del mundo.

El 2010 alcanzaron casi 47 mil. Dantesco. El 2002, se encargó un estudio de capacidad de carga que concluyó que Rapa Nui, y estamos hablamos de toda la isla, es un ecosistema con espacios y recursos limitados, donde la acción humana puede causar pérdidas o deterioros irreparables de recursos únicos en el planeta. Y está pasando, está colapsando. Hemos usado y abusado de Rapa Nui, y poco y nada ha invertido el Estado en su preservación.

Es de perogrullo que Rapa Nui requiere un carácter migratorio especial . El desarrollo turístico de Rapa Nui tiene que ser sustentable y responsable, pero eso actualmente es impracticable, porque la capacidad de turistas que recibe está absolutamente sobrepasada. En Orongo y las canteras del Rano Raraku se permite una sola visita por persona. Bien, ¿pero y en los demás atractivos? Durante 5 días es ilimitada, y su costo para los nacionales es de apenas $10 mil pesos y $5 mil para los menores. Para los extranjeros la pulsera ticket cuesta USD 50

¿Ese fue el cálculo de carga y valor a cobrar por visitante para preservar adecuadamente un Patrimonio de la Humanidad único en el planeta? Con esa cantidad de visitantes al año, y aumentando cada año, lo «ilimitado» de la carga y los valores que se están cobrando me parecen absolutamente equivocados. El inadecuado control del aumento de turistas y tremendo deterioro de sus recursos es evidente. Además, las disputas territoriales televisadas -urbi et orbe- le agregó la nota vergonzosa a la forma en que el Estado chileno se ha hecho cargo de un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad. La inadecuada planificación e irresponsabilidad en el manejo de sus recursos, está a la vista.

He sido un pati´perro, he visitado lugares exóticos, extraños, impresionantes, espectaculares,pero no me cabe duda que Rapa Nui es única. Los colosos de Stonehenge sorprenden, pero nuestros moais dejan con la boca abierta. El fondo marino de Rapa Nui no tiene símil y observar la distancia que desplazaron esos descomunales moais de una punta a otra de la isla, lo deja a uno sin habla. No hay explicación razonable. Sin rueda ni animales de carga,con herramientas rudimentarias, pocos habitantes, surge la incógnita, el misterio, lo inexplicable, que tanto atrae al turista.

Resulta inevitable buscar respuestas arriba, en la inmensidad del universo estrellado, y a uno lo embarga una sensación de ser nada y parte de un todo, una sensación espiritual mágicamente profunda y maravillosa. Kilómetros de cavernas interconectadas con cantidades de invertebrados desconocidos para la ciencia, hermosas playas, arte rupestre, petroglifos, todo eso y mucho más es Rapa Nui.Lo conocido y desconocido se entremezclan sin cesar. Pero Rapa Nui colapsa silenciosamente. Imperdonable.

Ricardo Viteri Prado

Especializado en gestión de destinos turísticos – Identificación y analisis del comportamiento del mercado turístico – Asociatividad , desarrollo y marketing de proyectos de Turismo de Intereses Especiales – Organización, producción y marketing de actividades y eventos turísticos.

 


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , .



3 respuestas a “Rapa Nui, marca posicionada pero colapsando”

  1. Ahirenga dice:

    » Esperemos que el gobierno lea esta publicación y no se siga haciendo el ciego y sordo»

  2. Marlene dice:

    Un articulo muy cierto, vivo hace muchos años en Isla de Pascua, y he visto el desarrollo del turismo….pero lamentablentente no de la mano con la inversion estatal para cuidar este patrimonio de la humanidad.

  3. La regulación migratoria no regula el flujo turístico, solo está orientada a restringir la residencia permanente de chilenos no-rapanui.

    No tiene por lo tanto relación con la capacidad de carga, sino con otro tipo de connotaciones.

    El principal problema para la isla fue su ex alcalde y ex gobernador, que primero fue Concertacionista, luego Piñerista y ahora es candidato del PRO, quien durante 18 años de gestión JAMÁS se preocupó del tratamiento de los residuos domiciliarios (ni de ningún tipo) UNA VERGUENZA que esperamos sus sucesores corrijan.

    ¡Iorana Korúa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *