Inicio 11 de julio de 2011

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Corfo y Horizonte Pyme explican ...

Corfo y Horizonte Pyme explican la importancia de asociarse


La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) organizó una charla en la cual el tema principal fue de sustantiva importancia para las Pyme: la asociatividad. Se entiende, esto último, no sólo como el desarrollo conjunto entorno a lo económico; también se apela a los lazos entre empresarios bajo un parámetro de metas en común.

Para lograrlo, la CNC explicó las fórmulas que maneja. La entidad -a través de Horizonte Pyme -es agente intermediario de Corfo, es decir, gestiona los recursos que la corporación pueda entregar para la asociatividad, los cuales llegan por los Proyectos Asociativos de Fomento (Profo)

De que se trata Profo

Este programa está orientado a empresas – a lo menos un grupo de cinco – de todos los sectores productivos que tengan iniciativas que se orienten a materializar una idea de negocio común, con la finalidad de mejorar la competitividad de las empresas participantes. Estos pueden tener fines diversos como exportar, distribuir mejor un producto o reducir costos.

Pueden postular empresas que, individualmente, demuestren ventas netas anuales entre 2.400 UF y 100.000 UF. Hasta un 30% de las empresas participantes pueden encontrarse fuera de ese rango.

Asimismo, subsidia actividades tales como consultorías, asesorías y otras acciones necesarias que permitan a las empresas desarrollarse. Todo con un tope de hasta el 50% del costo total en cada etapa. La formulación llega hasta $10.000.000; la ejecución y el desarrollo hasta $45.000.000.

Asociarse es derivar responsabilidades

Es claro que el concepto de asociación sólo se entiende en la práctica. Por tal motivo, Carlos Tobar, gerente de Horizonte Pyme entrega algunas señales y pasos de lo que significa aquello.

Comentó que en la práctica hay que tener un intermediario, porque los socios pueden tener una idea muy clara y concreta, pero “alguien tiene que formular y analizar que va a mejorar y potenciar en esta empresa, bajo un solo prisma”.

Agregó que “un proyecto asociativo no es sólo la intención del trabajo en conjunto. Se materializa con actividades claras. Primero se evalúa a cada firma. Porque este proyecto forma una nueva empresa, que tiene un gerente encargado de las ejecuciones varias”.


Por Lector Turismo
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