Inicio 30 de mayo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Las barreras para ejercer el ...

Las barreras para ejercer el turismo en San Pedro de Atacama


Empresarios de la zona se reunieron con el director nacional de Sernatur, Álvaro Castilla. Conversaron, entre otras cosas, sobre la necesidad de mayor difusión a nivel nacional de los guías certificados. Por su parte la autoridad resaltó la nueva ley de turismo, que apoya a aquellas empresas que se suman a la implementación y certificación de normas de calidad.

El director nacional del Sernatur, Alvaro Castilla, tuvo una llana conversación con los empresarios de San Pedro de Atacama, acerca de las nuevas políticas de gobierno en torno al turismo.

Asimismo, los empresarios dieron a conocer sus inquietudes y comentarios acerca de temas inherentes a la actividad y desarrollo turístico del Destino Desierto de Atacama.

José Julián Maldonado Presidente de la Asociación de Conductores y Guías de Turismo de San Pedro de Atacama (ATUSPA) , José Julián Maldonado, se refirió a la certificación de guías de turismo y solicitó a Castilla mayor difusión a nivel nacional de los guías certificados a fin de que los turistas prefieran a estos, en desmedro de aquellos guías no certificados.

Por su parte Oriana Mora, representante de una empresa atacameña precisó que su hostal está en el proceso de implementación, no obstante se ha encontrado con ciertos requerimientos que no se condicen con la zona geográfica. Castilla respondió que “la normas de calidad para hospedaje se está revisando, pues cada zona del país tiene sus particularidades”.

Por su parte, Mauricio Ciocca conocido empresario de la zona, se refirió a la Patente de Turismo y a la imposibilidad de acceder a ella, en uno de los lugares más turísticos de Chile como es San Pedro de Atacama, sugirió que “es importante unificar criterios acerca de esta patente que hoy aquí no es posible obtenerla”.

Angélica Corante, de la Agrupación de Hospedaje y turismo en San Pedro de Atacama,  se refirió a los hostales ilegales que operan en San Pedro de Atacama.

Castilla se refirió a los pilares de trabajo de este año, lo cual incluye las promociones nacionales y extranjeras de Chile, fortalecimiento de programas  turísticos para la tercera edad y estudiantes como asimismo el fortalecimiento de la oficina de turismo en San Pedro de Atacama, que se espera sea el ícono de la región de Antofagasta.

No obstante lo anterior, declaró que la mejor manera de promoción es que “los empresarios entreguen un buen servicio al turista es la mejor y más eficiente estrategia de  venta.”

Por último,  Castilla se refirió a la nueva ley de turismo que apoya a aquellas empresas que se suman a la implementación y certificación de normas de calidad, lo cual sin lugar a dudas hacen del turismo una actividad sustentable y en armonía con el medio ambiente.

De acuerdo al éxito de la actividad, es que el Director Nacional de Sernatur, Alvaro Castilla, comprometió una segunda visita. Para ello, El PMC, Sernatur San Pedro de Atacama, la Municipalidad y los Gremios coordinarán un encuentro durante este año.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *