Inicio 18 de Noviembre de 2015

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OMT exige más vinculación entre ...

OMT exige más vinculación entre sector turismo y medios de comunicación


"La prensa es el mejor aliado que pueden tener, así que no tengan miedo de los medios puesto que los periodistas son los mejores catalizadores de su trabajo", fue la conclusión del Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai.

La Conferencia Internacional de la OMT sobre Turismo y Medios de Comunicación realizada en Túnez bajo el lema “Generar nuevas alianzas” congregó a más de veinte países representados por más de 300 profesionales de los Medios de Comunicación mundial, y en la que se reforzó la importancia de profundizar la relación entre la prensa y el mundo público-privado ligado al turismo y sus subsectores.

Crear nuevas alianzas entre los medios y el sector turismo para abrir el diálogo de todos los sectores involucrados en mejoras para esta industria, la importancia de la prensa como eje conector entre la industria y el público a fin de que este último entienda la relevancia de temas como la sostenibilidad, tecnologización y la multiculturalidad, son algunos de los puntos abordados en la Conferencia.

La comunicación en momentos de crisis fue otro de los temas abordados en la Conferencia y los participantes insistieron en la necesidad de una cobertura profesional, pero también de tener acceso a la información y de que las autoridades turísticas faciliten recursos con prontitud.

Al respecto y desde Chile, el Director Ejecutivo de la Asociación de Periodistas de Chile, APTUR, Leonardo Meyer, lamentó la débil presencia del sector del turismo en los medios de comunicación chilenos. “No existen secciones fijas especializadas que muestre información de la industria del turismo en la prensa nacional, solo algunas publicaciones enfocadas en el turista, lo que impide comprender la importancia de uno de los sectores más relevantes para Chile. Y ese es justamente el trabajo que estamos liderando desde Aptur y que en los próximos meses plantearemos a los diversos actores de la industria a fin de conocer si existe voluntad para revertir la situación“.

Principales conclusiones

A continuación algunas de las principales declaraciones de los exponentes que participaron de esta actividad impulsada por CNN Internacional

  • “La prensa es el mejor aliado que pueden tener, así que no tengan miedo de los medios puesto que los periodistas son los mejores catalizadores de su trabajo” (Taleb Rifai, Secretario General de la OMT)
  • “La creación de nuevas alianzas entre el turismo y los medios es una excelente oportunidad para el diálogo. El turismo, al igual que los medios, tiene la noble misión de hacer que las personas viajen por el mundo, de acercar a las culturas y de promover los valores de la tolerancia y la solidaridad” (Ministra de Turismo y Artesanía de Túnez, Salma Elloumi Rekik)
  • “La prensa es uno de principales agentes del sector turístico, no solo por difundir información, sino también por conectar con el público para hacer que se conozca mejor el sector y los principios del desarrollo sostenible del turismo” (Secretario General de la OMT, Taleb Rifai)
  • “La exactitud, la responsabilidad y la transparencia configuran el marco en el que nosotros, los periodistas, debemos trabajar” (Jim Bittermann, presentador de CNN Internacional)
  • Quienes trabajan en el sector turístico deben acercarse a los periodistas de manera adecuada y con recursos adecuados, puesto que los medios son el principal canal para llegar al gran público” (Sanam Shantyaei, de France 24)
  • “El trabajo de los periodistas tiene actualmente una gran repercusión en la imagen y el posicionamiento de los países en torno al turismo” (Taieb Zahar, Director de la revista tunecina Réalités)
  • “Las autoridades turísticas deberían estudiar las distintas vías para llegar a los medios, no solo mediante comunicados de prensa, por ejemplo. Si se comunican con las agencias de turismo, llegarán también al público en general y eso será un valor adicional importante para el país” (Richard Barnes, Redactor Jefe de Cleverdis)
  • “Nuestra tarea es ser creíbles, cercanos y certeros, estar disponibles, ser transparentes y realistas, actuar como mediadores, ser útiles y mostrarse respetuosos con el ángulo mediático” (Richard Barnes, Redactor Jefe de Cleverdis)

 


Por Leonardo Meyer
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