Inicio 13 de noviembre de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Preocupación por poco aumento de ...

Preocupación por poco aumento de turistas extranjeros en Chile


Entre enero y agosto de este año han ingresado 2.376.371 turistas de todo el mundo, lo que representa un aumento del 0,6% respecto del mismo periodo en el 2013.

Según cifras entregadas en la Edición N°16 del Barómetro Chileno del Turismo, elaborado por Fedetur en base a cifras oficiales de Sernatur, se observa que entre enero y agosto de este año, Chile registró un modesto crecimiento de 0,6% en las llegadas internacionales, con 2.376.371 turistas ingresados.

Este desempeño de los primeros ocho meses del año, indica el documento, responde principalmente a las caídas en el ingreso de turistas provenientes de Argentina (-4,6%), el principal mercado emisor hacia Chile, y las llegadas desde Brasil (-0,9%), que también registran una disminución. Los mercados de Europa (+4,9%), Perú (+4,2%) y EEUU (+3%) muestran, por el contrario, signos de reactivación.

“Estos resultados preocupan más aún si se contrasta con lo que ha sucedido en la región de las Américas en su conjunto, que en los ocho primeros meses de 2014 han experimentado un crecimiento de 8% en las llegadas de turistas, según cifras de la OMT, destacando América del Sur que duplicó la tasa de crecimiento registrada en 2013”, comentó Eugenio Yunis, Vicepresidente Ejecutivo de Fedetur.

Yunis agrega también, que “la alta dependencia de Chile de estos mercados, deja a nuestra oferta turística con una alta vulnerabilidad frente a cualquier crisis económica, política o de otro tipo que pudiera ocurrir en esos países”.

La buena noticia,  explica el Barómetro, es que se aprecian signos de disminución de esa dependencia, gracias a significativos aumentos en las llegadas turísticas desde Europa (+4,9%), Estados Unidos (+3) y Australia (+4,7%) en los últimos meses.

“La mantención de esta tendencia y su profundización requerirá de un reforzamiento de las acciones promocionales en esos países, y en los nichos específicos de mercado más propensos a viajar a Chile, nichos que se ven solicitados por muchos países y destinos con una oferta comparable a la nuestra y con campañas promocionales multimillonarias”, expresó Yunis.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *