Inicio 20 de agosto de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Municipios solicitan al Gobierno la ...

Municipios solicitan al Gobierno la creación de un Ministerio de Turismo


El emplazamiento lo realizó a las autoridades presentes el presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile (Munitur), Juan Alcayaga, en el marco del Congreso Societur 2014.

El Congreso Societur 2014 se realizó en Santiago con una masiva concurrencia y con temas de alto interés para la industria. Algunos debates tocados en el foro fueron: «Declaratoria de Zonas de Interés Turístico. Un Instrumento Para la Planificación del Turismo y la Focalización del Fomento Productivo», «Gestión Turística del Municipio para el Desarrollo Sustentable de los Destinos Turísticos» y «Capital Humano:Un Factor Clave para el Desarrollo Turístico».

Entre los participantes del Foro ligado al tema de los municipios se encontraba el presidente de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile, Juan Alcayaga, quien mostró su preocupación ante los pocos avances en lo que se refiere a la institucionalidad del sector turismo y «de qué forma tomará las riendas el Gobierno y Sernatur para apurarla».

«Desde que nacimos en las vías institucionales en el año 1992, nos propusimos que buscaríamos hacer de Chile un país turístico y por esto seguimos pensando que es fundamental la creación de un Ministerio de Turismo. Si bien es cierto que reconocemos que hemos avanzado con la formación de la Subsecretaría de Turismo, no podemos quedarnos ahí«, dijo Alcayaga.

Este reportaje en España muestra cómo los países europeos que tienen un Ministerio de Turismo logran mejores avances  en esta materia que aquellos donde no existe.

Además la máxima autoridad de Munitur indicó que esta área ha dado claras muestras  en el ámbito económico y social «que perfectamente puede tener su Ministerio, igual que lo tiene el deporte y la cultura. Y dado que tanto se habla de la posibilidad de tener una nueva Constitución en Chile, hemos solicitado formalmente al Gobierno y a todos los partidos políticos del país para que, ojalá que esa nueva constitución se incluya la creación del Ministerio de Turismo«.

Quién es Juan Alcayaga

Oriundo de Coquimbo, en la Cuarta Región de Chile, es actual Concejal de ese municipio. Se desempeñó entre el 8 de mayo de 2006 y el 30 de octubre de 2008 como director regional del Servicio Nacional de Turismo y hoy se desempeña además como presidente de la Asociación Latinoamericana de Municipios Turísticos y de la Asociación de Municipios Turísticos de Chile.

juan_alcayaga

Es el fundador de la Federación Latinoamericana de Ciudades Turísticas (FLCT) y uno de los actores más comprometidos con el rol que deben cumplir los municipios y sus funcionarios en el fortalecimiento del turismo


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , , , .



2 respuestas a “Municipios solicitan al Gobierno la creación de un Ministerio de Turismo”

  1. Muy buena frase «no podemos quedarnos ahi» aprendamos y saquemos buenos ejemplos de otros paises, los entes competentes en el turismo, y otras ramas tienen que lograr la voluntad de ser mas de lo que somos hoy. Chile es un pais hermoso con muchas cualidades y ventajas para el turismo, pero aun falta retocar detalles importantes para ser de Chile un pais con turismo de excelencia, de clase mundial, es un trabajo arduo pero se puede con voluntad, profesionalismo y compromiso. Donde podamos nosotros ayudar ahi estaremos.

  2. Claudio L dice:

    Comparto y creo que si los Municipios son cada vez mas participativos en temas de turismo se generaran nuevas oportunidades de negocio y crecimiento sobre todo en las comunidades rurales, seria un gran apoyo si contáramos con un Ministerio de Turismo. Todos creceremos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *