Inicio 12 de agosto de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Finaliza programa de sensibilización patrimonial ...

Finaliza programa de sensibilización patrimonial en Barrio Yungay


Si bien se reconoció para generar políticas públicas de desarrollo patrimonial las autoridades se deben conectar más con los procesos que se dan en las comunidades, este evento permitió un diálogo que los organizadores esperan continuar.

Interesantes paneles y talleres centrados en el turismo patrimonial fueron parte del seminario internacional “Barrio Yungay: ¿Cómo articular identidad, participación ciudadana y turismo?”, liderado por Santiago Innova en conjunto con el Municipio de Santiago, y las direcciones de la Región Metropolitana del Sernatur, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Corfo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), el Gobierno Regional Metropolitano, la Corporación de Desarrollo Cultural del Barrio Yungay y organizaciones de la sociedad civil de la zona.

En el encuentro que tuvo caracter internacional y que contó en su clausura con la exposición de Ministra de Cultura, Claudia Barattini, y la intervención de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se pudo conocer experiencias similares en Uruguay, Argentina, Contúlmo, Lota, La Serena, Arica y Coya, donde todas aportaron al enriquecimiento del tema central de esta convocatoria.

El Programa Ruta Capital del 2011 es otra iniciativa del Estado que no tuvo continuidad

“Los paneles se iluminaron con experiencias distintas y con el trabajo que se hizo en talleres donde participaron las comunidades que vinieron de regiones y que permitió con la gente de los barrios Huemul, Matta, del Barrio Italia, crear espacios de diálogo y generar un lazo de comunidad que va a seguir intercambiando a partir de ahora”, manifestó el director ejecutivo de Santiago Innova, Álvaro Bustos.

Sobre el tema del diálogo, Bustos recalcó que se debe continuar «con uno que sume al mundo de la sociedad civil, la academia y el Estado para que aprendamos a escucharnos y respetarnos en la diversidad. Dialogar también es una forma de hacer ciudad, de hacer barrio”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vecinos del Barrio Yungay, José Osorio, se centró en el desafío que queda. “El gran déficit está en la institucionalidad pública, que no entiende, no escucha a veces ni se conecta con los procesos que se dan en las comunidades, en su diversidad. Y ahí es donde hay que poner el acento a la hora de poder generar políticas públicas que van a impactar en los habitantes de una comunidad».


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *