Inicio 11 de agosto de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Análisis de la participación de ...

Análisis de la participación de Chile en los World Travel Awards 2014


Tras un debate realizado por seguidores en Twitter de DiarioTurismo, varios profesionales del turismo enviaron sus comentarios. Acá un extracto de la columna de opinión de Marta Lorenzini, Founder de Eco Sostenible.

Los WORLD TRAVEL AWARDS (WTA), fueron creados en 1993 para reconocer, premiar y celebrar la excelencia en todos los sectores de la industria del turismo. ¿Cómo funciona? Se realiza una premiación por región: Medio Oriente, África y Océano Índico, Centro Sur de América, América del Norte y el Caribe, Asia y Australia, y Europa. Todos los ganadores regionales compiten en una ronda final para decidir quién va a triunfar en los premios mundiales de la WTA. Posterior a esto se realiza una votación en línea y una campaña de comunicación de un año fomentando la participación global.

Así es como operan estos premios que son considerados el “Oscar” del turismo internacional en el que Chile año a año está presente en este evento, pero lo que ocurrió la noche de 09 de agosto en Ecuador, es digno para un espacio de análisis, conversación, proponer, debatir, construir pero, principalmente de regenerar, reorganizar, replantear que tipo de turismo queremos en Chile y cómo se debe hacer.

De las 41 nominaciones, Chile competía en 21 categorías de las cuales solo ganó LAN, en Aerolinea líder en Sudamérica, es un premio que claramente era para ser entregado a esta compañía aérea, puesto que es la más grande a nivel Americano después de la fusión con TAM. En el resto de las categorías Chile quedó rezagado entre el 4 o último lugar simplemente.

Análisis

Lo ocurrido se puede analizar de varias aristas. La primera es que las nominaciones no fueron las correctas en varias categorías, nominar al Aeropuerto de Santiago, como el aeropuerto líder en la región, merece sus dudas. Para los que viajamos constantemente y pasamos por ese aeropuerto sabemos que en estos momentos es un aeropuerto que no cuenta con la infraestructura correspondiente para atender a los miles de pasajeros que circulan por dicho terminal. Muchas ocasiones los aviones deben esperar más de media hora en la loza para bajar en algún bus o esperar una manga. Son puntos que se deben considerar al momento de nominar.

Chile cuenta con más de 4.200 kilómetros de costa y nominar a la Playa Acapulco como el Destino de playa más importante de Sudamérica cuando está reconocida como una de las playas más sucias de la Región, considero que es un error gravísimo. ¿Cuántas playas hermosas existen en la zona norte? ¿Cuántas playas hermosas existen en la Isla de Chiloé? No deberíamos pensar que dado que se concentra un porcentaje no despreciable de recursos para promoción turística de la Quinta Región, solo se debe nominar una playa de la costa central.

Darse el tiempo para conversar, opinar, debatir es importante. Este análisis fue realizado por una conversación en redes sociales que abrió DIARIO TURISMO, el único medio que estuvo presente comunicando lo que sucedía a través de su twitter @Diariotur mientras se realizaba la premiación. Diario Turismo es un medio que pone temas de la Industria del Turismo chilena a la palestra y que puede generar grandes conversaciones que finalmente, en esta ocasión, provocó este análisis.

Marta Lorenzini V
Founder & CEO Eco Sostenible
@Eco_Sostenible

VER COLUMNA COMPLETA ACÁ

VER GANADORES DEL WORLD TRAVEL AWARDS 2014 ACÁ

VER REPRESENTANTES DE CHILE EN EL WTA 2014 ACÁ

 

 


Por Leonardo Meyer
.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *