Inicio 04 de agosto de 2014

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Periodistas del sector turismo profundizan ...

Periodistas del sector turismo profundizan relación con autoridades


Tal como hicieron antes con la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, el directorio de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile, Aptur, se reunieron con el Director Nacional de Sernatur para aportar con ideas y mejoras en promoción y capacitación.

El nuevo directorio de la Asociación de Periodistas de Turismo de Chile (Aptur), que preside el reciente Premio Nacional de Periodismo, Sergio Campos, visitó al Director Nacional de Turismo (Sernatur), Nicolás Mena, como una muestra de continuidad a la anterior visita realizada por los dirigentes a la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes.

En la reunión, encabezada por el primer vicepresidente de la organización Basko Asún Salazar y acompañado por los integrantes del directorio Alfredo Villarroel, Marta Godoy y Hugo Donoso, se acordó el establecimiento de un convenio marco de colaboración mutua orientado a la capacitación de periodistas en turismo y a la difusión nacional e internacional, el cual será firmado próximamente.

En primer término, Aptur informó al Director Nacional de Turismo la petición que le habían hecho a la Subsecretaria Montes, sobre su interés de que los integrara en el Comité Consultivo de Promoción Turística, como lo permite a  la actual ley de turismo, como una de las organizaciones del sector inscritas en el Registro de Asociaciones Gremiales del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Le señalaron a la autoridad que este interés radica en poder entregar al interior de ese consejo una opinión objetiva propia del periodismo, de una percepción nacional de que la promoción internacional de Chile no está respondiendo a los requerimientos de todos los actores del turismo nacional, sobre todos los de regiones que requieren una mayor promoción en los mercados limítrofes y cercanos.

Los integrantes de Aptur recordaron que el 80% de las empresas de turismo de Chile son pequeñas y micro, y la gran mayoría de ellas se encuentran a través de todo el territorio nacional. Mayor aún, muchas comunas tienen en el turismo como la única actividad económica, lo que se acentúa en comunidades locales de bajos ingresos y en los sectores de etnias originarias. De allí la importancia de una promoción descentralizada.
La objetividad de Aptur permite que puedan ser un aporte en la mesa del Comité Consultivo de Promoción Turística

Otro objetivo de Aptur en ese consejo es promover la creación de un Comité Público – Privado de Comunicaciones en Turismo antes casos de desastres naturales, como una forma de revertir lo más pronto la mala imagen nacional e  internacional que proyectan éstos. Y también le dieron a conocer a la autoridad la inquietud de los miembros de Aptur por conocer el trabajo que realizará el Comité de Ministros para el Turismo, dado que en el Gobierno anterior reflejó muy pocos avances.

Finalmente, le manifestaron la preocupación de que la actual certificación de sustentabilidad debería extenderse más allá de las propias empresas, pasando a considerarse el apoyo en sustentabilidad y en satisfacer necesidades básicas de las comunidades locales e indígenas donde están insertas las grandes empresas.

Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , .



Una respuesta a “Periodistas del sector turismo profundizan relación con autoridades”

  1. Siguen confundiendo promoción con periodismo. Deberían haber conformado una asociación de relacionistas públicos o de publicistas si querían hacer eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *