Inicio 22 de Diciembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Defienden poner coto al turismo ...

Defienden poner coto al turismo en en continente antártico


Las ministras de Defensa de España, Carmen Chacón, y Ciencia e Innovación del mismo país, Cristina Garmendia, mantuvieron este viernes desde Madrid una videoconferencia con el continente antártico con motivo del 20 aniversario de la apertura de la base y de la inauguración del nuevo módulo de vida en la Gabriel de Castilla.

Las ministras de Defensa de España, Carmen Chacón, y Ciencia e Innovación del mismo país, Cristina Garmendia, mantuvieron este viernes desde Madrid una videoconferencia con el continente antártico con motivo del 20 aniversario de la apertura de la base y de la inauguración del nuevo módulo de vida en la Gabriel de Castilla.

Chacón celebró las 23 campañas españolas en la Antártida y agradeció a los 10 miembros que conviven la estación “la ilusión y el sueño” que ponen en su trabajo realizado en “duras condiciones” y lejos de sus casas. En esta ocasión, la titular de Defensa aprovechó para desearles unas buenas fiestas y sus mejores deseos para 2010 y éxitos en la próxima campaña.

Por su parte, la titular de Ciencia señaló que la “principal esencia” de los trabajos en la Antártida emanan de la definición del territorio austral como un “continente para la ciencia y para la Paz” que sirve de “ejemplo” de la cooperación científica internacional y subrayó el “gran servicio público de la comunidad científica”

Además, se interesó por la contribución de las investigaciones que se desarrollan allí desde hace 20 años a la lucha contra el cambio climático. En ese sentido, la gestora del subprograma nacional de Investigación Polar del Ministerio de Ciencia e Innovación, Margarita Yela, explicó que desde el inicio de la Gabriel de Castilla se adquieren datos y mediciones varios que ofrecen una perspectiva de lo que ha pasado y que ayuda a conocer lo que pasará en la Antártida en el futuro.

Por su parte, el Embajador de España de la Misión Especial para el Tratado Antártico, Juan Martínez-Cattáneo, subrayó que la “preocupación máxima” es el “enorme” incremento del turismo polar que ha provocado un aumento de barcos de gran tonelaje y sin características polares, cuyos efectos y daños sobre la Antártida “aún se desconocen”.

A ese respecto, insistió en la necesidad de regular y poner coto al turismo polar, algo que se hará “probablemente” con un nuevo protocolo. “España está con los países que defienden esta regulación, como Australia, Nueva Zelanda o Alemania”, comentó Martínez-Cattáneo, que aseguró que el Ministerio de Defensa es “sensible a la problemática polar”.

RENOVAR LA ANTÁRTIDA

La videoconferencia se produjo con motivo de la inauguración de la remodelación de la Base Antártica Gabriel de Castilla, acto para el que viajaron a la estación una delegación integrada por el teniente general Segundo Jefe de Estado mayor del Ejército de Tierra, Ignacio Martín Villalaín y el subdirector general de Planificación de Infraestructuras Científicas y Tecnológicas del Ministerio de Ciencia e Innovación, José Ignacio Doncel Morales.

La renovación supone una importante mejora para la calidad de vida del equipo español de la base que, según Doncel estaba “sobreocupada” y ahora los investigadores podrán hacer “mejor” su trabajo. La remodelación de las instalaciones ha sido financiada por el departamento que dirige Garmendia con 1,1 millones de euros, incluidos los gastos de transporte de equipos y materiales necesarios. Mientras, el Ejército de Tierra aportó la redacción del proyecto, la dirección técnica, el nuevo módulo y el personal necesario para su montaje con los costes asociados.

La instalación está considerada como una Instalación Científica y Tecnológica Singular (ICTS) y acoge las diferentes campañas de investigación científica en el marco del Plan Nacional de I+D+i financiadas por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Desde la Gabriel de Castilla -gestionada por la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército de Tierra y el apoyo técnico y coordinación logística de la Unidad de Tecnología Marina del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)- se coordinan las campañas de investigación científica del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Debido a la gran demanda científica y a los requerimientos de las actividades a desarrollar en la base, los dos ministerios de tomaron la decisión en 2007 de colaborar para la mejora y adecuación de estas instalaciones. La remodelación se justifica por el relieve de la investigación antártica española en general y para buscar una mayor eficiencia energética y un menor impacto ambiental.

El nuevo módulo acoge, en sus 125 metros cuadrados, el salón-comedor, la cocina, el cuarto de calderas, la lavandería, el despacho del jefe de la base, la sala de reuniones y el cuarto de transmisiones. En la campaña 2008-09 se construyó un módulo nuevo, gemelo del anterior, dónde se trasladaron los dormitorios que compartían espacio con la zona de vida en la antigua configuración de la base.

Una vez concluida la remodelación, la Gabriel de Castilla podrá alojar entre 24 y 28 personas en el módulo dormitorio en condiciones de habitabilidad “muy superiores” a las existentes hasta ahora. No obstante, queda pendiente de realizar una nueva entrada o recibidor que una los módulos de dormitorio y de vida. Además, la delegación también visitó la base antártica Juan Carlos I, que está también en proceso de remodelación, con un coste de 11,5 millones de euros aportados por el Ministerio de Ciencia.

En la actualidad en la Gabriel de Castilla se desarrollan 9 proyectos españoles, uno de Reino Unido y otro de Portugal. Entre 2009 y 2010 se realizarán 22 proyectos en los que participarán 47 investigadores


Por Daniel Guajardo Sánchez
.



Los comentarios están cerrados.