Inicio 07 de Octubre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Isla de Pascua se quedará sin su tarjeta de ingreso


De forma unánime el máximo tribunal del país estableció que la medida del gobierno era "arbitraria e inconstitucional".

En fallo unánime la Corte Suprema confirmó el dictamen de segunda instancia y declaró ilegal el establecimiento, por parte del gobierno, de la tarjeta especial de ingreso a Isla de Pascua para regular la población e inmigración.

Los magistrados de la Segunda Sala del máximo tribunal del país confirmaron el recurso de amparo presentado contra la medida y la catalogaron como ” arbitraria, ilegal e iconstitucional”.

Recordemos que el pasado viernes, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de amparo presentado por el abogado Matías Mundaca. El 15 de septiembre el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de Valparaíso comenzaron a exigir, por medio de la Policía de Investigaciones, el llenado de este documento, en el que se debía indicar el motivo del viaje y el tiempo de estadía, medida que para la justicia restringía “ilegalmente el derecho a la libertad personal”.

El tribunal capitalino accedió al recurso de amparo presentado por el abogado Matías Mundaca en los tribunales de Valparaíso, el que debió declararse incompetente en el caso puesto que la acción legal estaba dirigida contra el Ministerio del Interior, que está ubicado en Santiago.

Según el fallo, la persona que presentó el recurso legal -quien viajará a Rapa Nui- no desea revelar datos personales, por lo que tiene fundado temor que su estadía no será admitida o que será objeto de controles de identidad o retenciones ilegales.

Durante los alegatos realizados, esta mañana, en la Segunda Sala del tribunal de alzada, el abogado que recurrió contra la disposición, Bernard Debeuf, aseguró que la subsecretaría del Interior retiraría las polémicas tarjetas y las reemplazaría por otras fichas que sólo serán llenadas si los visitantes así lo desean.

“Yo creo que ha habido, quizás una premura en llevar a cabo un acto administrativo y no se logró la idea suficiente, de como debía hacerse”, dijo el profesional.

Fuente: La tercera.com


Por Daniel Guajardo Sánchez
Etiquetada en: , .



Los comentarios están cerrados.