Inicio 02 de septiembre de 2009

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Positivo balance municipal tras llegada del submarino O´Brien al sector de la Costanera


Buscan crear un cordón histórico de valor turístico y museológico a partir de la presencia del Museo Submarino O'Brien y la prolongación del uso de la costanera como efecto natural de su ubicación en el muelle Schuster.

Crear un cordón histórico de valor turístico y museológico a partir de la presencia del Museo Submarino O’Brien y la prolongación del uso de la costanera como efecto natural de su ubicación en dicho lugar son, a juicio del alcalde subrogante de Valdivia, Ramón González, los primeros impactos positivos del navío en las inmediaciones del muelle Schuster.

González, arquitecto de profesión y uno de los «hombres fuertes» del mencionado proyecto museológico, sostuvo ayer que los primeros días desde la recalada del O’Brien, el impacto ha sido inmediato.

«Bastó sólo un rato de sol este domingo, para observar la gran cantidad de gente que se apostó frente a la nave para conocerla, incluso con la aspiración de recorrerla, aunque aún no está habilitada», sostuvo.

Añadió que el efecto natural que causa en el lugar, tiene dos consecuencias inmediatas. La primera es que invita a pensar un cordón natural de circulación peatonal integrando la costanera, el río, el museo, el mirador Yungay, el Centro Cultural el Austral e incluso el Torreón el Canelo.

«Incluso se comunica de forma espontánea con la Feria Fluvial, las embarcaciones de turismo y se compatibiliza con el Museo del Agua del Centro de Estudios Científicos», dijo.

Compromisos

Agregó que el visitante habitualmente no llega a un atractivo único, sino que aprovecha la oportunidad para visitar otros a mano: «Entonces, ya tenemos el compromiso del Centro Cultural El Austral y su propietario don Agustín Edwards y el CECS, los que nos han brindado su apoyo incluso en los momentos más difíciles, porque confiamos en la fortaleza de este proyecto».

La segunda consecuencia es la prolongación natural de la Costanera hacia Yerbas Buenas, proyecto que está diseñado, calculado y evaluado con ingenierías y especialidades, «pero que aguarda hace años recursos para su ejecución a través el Mop u otra fuente de financiamiento, entre ellas, regionales».

Estadísticas

Junto a la expectación propia generada por la nave, desde hace una semana 200 personas y 30 funcionarios municipales, todos voluntarios, participaron de una experiencia piloto de guiados turísticos y encuestas de opinión sobre el proyecto.

«Lo que perseguimos, fueron dos objetivos. El primero era pre-testear una alternativa de sistema de visitas, probar tiempo, las reacciones del público, la capacidad organizativa municipal en condiciones especiales y obtener algunas luces para la planificación del museo», explicó González.

Como resultado de la aplicación de encuestas, se logró identificar, por ejemplo, que un 96% de la muestra reconoce en el museo submarino un futuro atractivo importante a la hora de decidir visitar la ciudad y permanecer en ella, frente al 4% que no lo comparte.

Igualmente, el 97% de los encuestados le atribuyó relevancia al museo para comprender, conocer y valorar la vida de mar, el rol de las instituciones que se desenvuelven en ella y la historia naval del país y la ciudad.

Fuente:  Diario Austral


Por Daniel Guajardo Sánchez
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