Inicio 31 de Enero de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



¡No viaje a Egipto! ...

¡No viaje a Egipto!


El aeropuerto internacional de El Cairo es una escena de caos y confusión, mientras miles de extranjeros tratan de huir de los disturbios en Egipto y países de todo el mundo se esforzaban por enviar aviones para sacar a sus ciudadanos.

Entre 250 y 300 argentinos estaban varados en distintos puntos de Egipto, al igual que al menos 21 brasileños que pidieron asistencia para salir del país, dijeron diplomáticos. La cancillería chilena dijo que trabaja “para que los nacionales que se encuentran de paso, en viaje de turismo o negocios, puedan viajar fuera del Egipto” y desaconsejó viajar al país. El embajador de Chile, Alex Geiger, dijo que aún no se decidió evacuar a la comunidad de entre 80 y 100 chilenos afincados en el país, pero unos 25 a 30 ya salieron al extranjero.

Miles de personas se hacinaban en la nueva Terminal 3 del aeropuerto internacional de El Cairo, donde se escuchaban gritos y hasta estalló una pelea a puñetazos entre pasajeros. En un intento de reducir las tensiones, el cartel electrónico dejó de anunciar las salidas de vuelos, pero esto sólo causó más protestas por los vuelos cancelados o retrasados.

Para empeorar la situación, los mostradores no tenían suficiente personal porque muchos empleados de EgyptAir no pudieron llegar al trabajo debido a los cortes de calles y al toque de queda que va de las 3 de la tarde a las 8 de la mañana.

“Es un zoológico total, un desastre”, dijo Justine Khanzadian, de 23 años, una estudiante de posgrado de la Universidad Americana en El Cairo. “Decidí irme debido a las protestas, el gobierno aquí simplemente no es lo suficientemente estable para quedarse”.

Los turistas argentinos estaban “en buenas condiciones” en cruceros y en sitios turísticos como Luxor, El Cairo y Alejandría, aseguró Ricardo Betta Roel, jefe consular de la embajada argentina al canal Todo Noticias. “Un poco tensos, asustados, preocupados, pero en buenas condiciones”, explicó. “Hay una falta de certeza absoluta”, agregó.

EgyptAir retomó sus vuelos desde El Cairo tras 14 horas sin actividad. En un período de 20 horas, sólo operaron 26 de sus 126 vuelos programados, dijeron funcionarios aeroportuarios que pidieron no ser identificados.


Por Daniel Guajardo Sánchez
.



Los comentarios están cerrados.