Inicio 24 de mayo de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



La importancia de los vinos ...

La importancia de los vinos del Valle Casablanca


"El lugar comenzó su producción a mediados de los años 80, es casi un recién llegado a la viticultura chilena, pero rápidamente provocó un cambio en la historia vitivinícola del país".

La Industria vitivinícola de la quinta región se prepara para recibir cada día a más turistas amantes del Vino, esto debido a las últimas noticias sobre el Valle Casablanca el cual será parte de las diez capitales mundiales del vino.

Recuerdo la primera vez que probé un vino de Valle de Casablanca…La única información que recuerdo fue escuchar “este vino es un Sauvignon Blanc chileno”…

La verdad es que debo admitir que automáticamente entró en el registro de esos vinos que uno nunca se olvida, ya que dejan su marca personal. El hecho de percibir tantos aromas diferentes, los hace únicos.

Hoy en día el Valle de Casablanca entra en las capitales vitivinícolas mundiales, un logro muy merecido. Gracias a su terroir bien marcado, esta región costera de clima frío, donde todas las mañanas se produce el fenómeno de la famosa neblina, que llama la atención de cualquiera.

Casablanca marca un segmento climático diferenciador entre la capital Santiago y la ciudad de Viña del Mar. Históricamente comenzó su producción a mediados de los años 80, es casi un recién llegado a la viticultura chilena, pero rápidamente provocó un cambio en la historia vitivinícola del país.

Este clima está fuertemente influenciado por la corriente oceánica de Humboldt, que trae aguas frías desde la región oceánica austral. Esta corriente costera enfría el aire que fluye sobre ella, disminuyendo la temperatura y ayudando además a impedir la ocurrencia de lluvias durante el verano.

La región costera de clima frío pronto entregó vinos crujientes y frescos, que llamaron la atención en todo el mundo y que en Chile incentivaron la búsqueda de nuevos terroirs.

Este Valle, con el pasar de los años ha tenido un fuerte crecimiento, comenzando por ser la casa del Sauvignon blanc, a conseguir tintos de gran calidad aromática. Como lo son actualmente Pinot noire, Merlot y Syrah, denominados “Tintos de clima frio”. Esto ha traído consigo un crecimiento en la producción se habla actualmente de 4.142 hectáreas plantadas en el valle.

Todo este crecimiento ha hecho que las viñas se unan, para preparar al valle, el que ya recibe visitas de todo el mundo.

Hoy en día el valle cuenta, con visitas guiadas, catas y compras en los mismos establecimientos de producción, además de restaurantes, donde ofrecen platos elaborados con materia prima de la región.

Casablanca se ha convertido en una gran fuente laboral, se espera todavía mayor crecimiento del valle en los próximos años, enfocado siempre a su principal actor “el vino”.

Parte del trabajo de la nueva gestión turística, es aumentar la cantidad de profesionales en el rubro, ya que existe una gran necesidad de éstos.

Es justamente aquí donde el Instituto Profesional de Artes Culinarias y Servicios Culinary, entra en este mapa, promoviendo la enseñanza vitivinícola, abriendo sus puertas a las personas que quieren entrar a este complejo mundo, el del vino y su industria.

Actualmente, es el único Instituto Profesional en la V Región que ofrece enseñanza del más alto nivel, contando con la carrera de Administración de Negocios en la Industria del vino y las demás afines a éste, como Artes Culinarias, Hotelería y el mundo de los Eventos.

Administración de Negocios del Vino es una carrera que se enfoca en el conocimiento completo del rubro vitivinícola, y las industrias asociadas, tanto las Artes Culinarias como también el turismo eso hace que la herramienta profesional sea del más alto nivel contando con todo lo que requiere el mercado actual.

Es por eso que invitamos a aprovechar de este gran fruto que nos da la tierra, esta tierra o terroir mejor que hace a esta personalidad única.

La manera exacta para poder ofrecer nuestros productos es conociéndolos antes, así sabremos entender el porqué del interés extranjero, además de poder transmitir el espíritu del valle. Asentirse orgullosos de este terroir, que es único y es Chileno ¡

Fernanda Pavoni, Docente Carrera Adm. De Negocios del Vino. Instituto Profesional Culinary Sede Viña del Mar.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *