Inicio 25 de enero de 2012

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Turismo comunitario en Chile: el ...

Turismo comunitario en Chile: el país que desconocemos


Comunidades en todo el país están desarrollando proyectos sumamente interesantes, de calidad mundial en cuanto a su valor cultural y están clamando a gritos por tener un espacio dentro del turismo nacional.

“Somos los que viven entre los volcanes, los bosques, los ríos y los lagos”, dijo Carlos Melillan, de Melipeuco cuando lo entrevistamos en el Primer Encuentro Nacional de Turismo Comunitario, una frase que todavía me da vueltas en la cabeza. Esa frase encierra un diagnóstico profundo respecto de cómo se ha posicionado el turismo en Chile.

Por años, he visto como turista y como trabajador del rubro, a Chile promocionado como el destino de naturaleza por excelencia: Las Torres del Paine, Los canales del sur, Los volcanes y lagos de la Araucanía, Las grandes montañas y la nieve del centro del país, el desierto de Atacama. Cuando nos invitan a conocer Chile, siempre se hace énfasis en lo “prístino”, lo “vírgen” de nuestro territorio. Como si en Chile no hubiera habitantes y esa fuera su principal fortaleza.

Si bien la belleza de la naturaleza que nos rodea es innegable, creo que estamos, en parte, errando el camino. El año 2010, Sernatur encargó un estudio respecto del perfil de la demanda potencial de Chile en el extranjero. En dicho estudio, se concluye que la principal razón que tienen los turistas para viajar al extranjero es “conocer culturas diferentes”. En este sentido, América Latina surge como un destino particularmente interesante. El problema, es que Chile se encuentra último en el ranking de países que los turistas mencionan.

¿Por qué? Porque Chile es percibido como un destino sin una identidad clara, que lo defina y diferencie. Todo lo contrario ocurre, por ejemplo, con Perù, México e incluso Argentina.

Durante mi vida, he tenido la fortuna de recorrer Chile de norte a sur, y me he encantado profundamente cada vez, con la riqueza cultural que existe a lo largo del territorio. Las comunidades Aymarás, Lickan Antay, Diaguitas y Coyas del norte; Las comunidades de arrieros, campesinos, huasos y pescadores de la zona central; Las comunidades Mapuche: Lafkenches, Pehuenches, Wenteches, Nagches, Picunches, Tehuelches del sur; Las comunidades Yamanas, Onas y gauchas de la patagonia son ejemplos claros de una riqueza cultural enorme.

Un país cuyos habitantes viven en el desierto más árido del Mundo, que recorren senderos entre las montañas más altas y agrestes de toda América, que viven en la Patagonia más extrema, entre canales, fiordos y una lluvia sempiterna constituye un atractivo con un enorme potencial para las personas que viven en otros lugares del mundo.

Y no solo para ellos, también para los mismos chilenos. La campaña “Chile es Tuyo” sin duda constituye un esfuerzo enorme por lograr que los chilenos recorramos nuestro país. Sin embargo, creo que puede ser mejorada. Principalmente por dos motivos:

1. Para que los mismos chilenos podamos descubrir a tanta gente, que vive entre
las montañas, volcanes, bosques, ríos y lagos, y de la que podemos aprender
muchísimo no sólo como turistas, sino también para ser una sociedad más abierta,
pluralista e integrada.

2. Para que el turismo que hagamos contribuya de manera efectiva al desarrollo local
de tantas comunidades que nos reciben siempre con el corazón abierto en sus
territorios, y para las cuales podemos ser un aporte mucho mayor que los turistas
que “pasan” en el verano sin dejar mayor aporte al territorio que algunos pasajes en
bus o un par de abarrotes comprados en los almacenes o supermercados.

Creo que tenemos una enorme oportunidad de potenciar a Chile como destino turístico desde una oferta con mucho valor agregado. Comunidades en todo el país están desarrollando proyectos sumamente interesantes, de calidad mundial en cuanto a su valor cultural y están clamando a gritos por tener un espacio dentro del turismo nacional. Y están apuntando al lugar indicado.

Toca ahora que como país reconozcamos su valor y trabajemos juntos por potenciar este tipo de turismo de una manera responsable y sostenible.

Juan I. Marambio
Coordinador Nacional
Travolution.org
Chile
www.travolution.org

 


Por Lector Turismo
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