Inicio 13 de octubre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Turismo comunitario: Descubriendo la magia de nuestras culturas


Compartir en Pica con una comunidad Aymará el cultivo de la quínoa, recorrer con llamas el desierto de San Pedro de Atacama, aprender cómo se rescata la elaboración del tradicional licor del pajarete en el Huasco son algunas de sus fórmulas.

Actualmente existe un nuevo tipo de viajeros, que buscan experimentar de forma más auténtica las culturas locales y contribuir al desarrollo de las comunidades que visita. Para ellos, existe la alternativa del turismo comunitario. Se trata de una actividad de gran dinamismo en diversos países de América Latina, Asia y África, para la cual solo en Europa existen unos 6,4 millones de interesados anualmente, según datos de la Organización Mundial de Turismo.

En Chile también hay atractivos exponentes que ofrecen, por ejemplo, compartir en Pica con una comunidad Aymará el cultivo de la quínoa, recorrer con llamas el desierto de San Pedro de Atacama, aprender cómo se rescata la elaboración del tradicional licor del pajarete en el Huasco o internarse con arrieros en la cordillera del Cajón del Maipo. Más al sur, es posible sumergirse en la cultura Pewenche cabalgando por el Alto Biobío, adentrarse en la cosmovisión y saborear la gastronomía Mapuche en Elicura, o recorrer el hermoso territorio ancestral del pueblo Huilliche en la costa de Osorno.

Todo esto y mucho más compone la oferta nacional del turismo comunitario, desarrollado por comunidades rurales e indígenas que se organizan para prestar servicios turísticos, compartiendo con los visitantes su modo de vida, sus costumbres y su cultura.

El desafío de articular esta oferta en una plataforma común, desde la cual mostrar al mundo la identidad más profunda de nuestros pueblos, lo ha tomado Travolution, red global de turismo comunitario que realiza su actividad a través de facilitadores ubicados en países de América, Asia y África. El carácter innovador de esta propuesta la hizo acreedora de fondos de Corfo para su desarrollo.

Encuentro nacional

Otro paso importante para generar la red se dará con el primer encuentro nacional de turismo comunitario, que se realizará entre el 17 y 20 de noviembre en el valle de Elicura, región del Biobío. Lo organiza Travolution y el Centro Cultural Rayen Wekeche, con el apoyo de Sernatur, Conadi, Indap, la Mesa Público-Privada de Turismo de la Provincia de Arauco y la Municipalidad de Contulmo, entre otras entidades.

Se reunirán emprendedores provenientes desde Putre hasta Aysén, junto con representantes públicos, privados y académicos. Culminará con una gran feria abierta al público, donde se podrá conocer la amplia oferta de servicios y actividades del turismo comunitario del país, además de disfrutar de productos gastronómicos típicos, artesanías originales, muestras culturales y actividades turísticas.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *