Inicio 28 de abril de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Sernatur capacita a pescadores artesanales ...

Sernatur capacita a pescadores artesanales de Los Lagos


Con el fin de hacer un diagnóstico de sus falencias y acordar mejoras en materia de normas turísticas, funcionarios de dicho organismo se reunieron con pescadores artesanales de la costa de la Provincia de Osorno.

La Municipalidad de San Juan de La Costa acogió a un grupo de monitores de Sernatur, quienes ejecutaron un taller de normas turísticas de calidad para pescadores artesanales de las localidades de “Caleta Huellelhue”, “Cóndor”, “Bahía Mansa”, “Maicolpue”, “Pucatrihue”, “Manzano” y “Milagro”, todas ellas ubicadas en el litoral de la Provincia de Osorno.

Los talleres son parte del Programa Nacional para la Calidad de los Servicios Turísticos, a través del cual el Sernatur de la Región de Los Lagos, transmitió experiencias exitosas aplicables a diversos nodos productivos que desarrollan dicha actividad en la costa de la zona.

Es justamente, a través de esta metodología que los pescadores artesanales conocieron el Proyecto del Fondo de Protección del Medio Ambiente de la comuna de Ancud, donde se desarrolla la observación de avifauna marina hace 13 años en la localidad chilota de Puñihuil.

“Nosotros somos pescadores artesanales, logramos ponernos de acuerdo en generar un producto turístico sustentable, con regulaciones ambientales y beneficios para la comunidad local. Hemos posicionado Puñihuil a nivel internacional, logrando que los turistas vayan a Chiloé a navegar con nosotros y conocer el patrimonio natural de los pingüinos principalmente”, señaló Luz María Oyarzo, una de las fundadoras de la empresa Ecoturismo Puñihuil.

El segundo taller entregó a los pescadores contenidos de normas de calidad en paseos náuticos y boteros, para que ellos se encarguen de organizar sus propios tours a los visitantes, abordando sus naves y conociendo su entorno de trabajo.

Con relación a estos talleres, el director regional del Sernatur , Fernando Ortúzar, se mostró contento, asegurando que “como Gobierno estamos enfocados en crear las condiciones para que el turismo sea una fuente de ingresos para los pescadores artesanales, de manera sustentable, con seguridad y calidad. La costa de Osorno, con la red del parque Mapu Lahual, Pucatrihue y Choroy Traiguén, concentra atractivos patrimoniales de carácter natural y cultural que puestos en valor pueden transformar esta zona en un destino de eco y etnoturismo ejemplar a nivel nacional”.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *