Inicio 03 de agosto de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



La importancia del turismo en ...

La importancia del turismo en nuevo anuncio de Longueira


Eliminación a la importación de software estandarizado y la creación de una visa multientrada son algunos aspectos que, la nueva Oficina para la Competitividad deberá apoyar.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció la creación una Oficina para la Competitividad, dependiente de su cartera y que contará con la dirección de Joanna Davidovich. El objetivo es coordinar la implementación y seguimiento de las acciones y medidas contempladas en la Agenda de Impulso Competitivo.

A su vez, la idea es mantener un canal abierto con el sector privado -con el fin de detectar nuevas trabas al emprendimiento y buscar soluciones –a través de “una mesa permanente y sistemática con la CPC, con el propósito de que las 50 medidas que están en esa Agenda las saquemos todas adelante», según dijo el recetario de Estado.

La importancia para el turismo

La idea de la Agenda de Impulso Competitivo es que, al final de esta década, el país –como se ha mencionado desde el gobierno –sea una nación desarrollada. Por tal motivo son varios los sectores que abarca. Los que atañen al turismo son los siguientes:

Atracción de empresas chilenas de alta tecnología: hasta antes del proyecto sólo apoyaba a las firmas extranjeras.

Eliminación del impuesto especial de 15% sobre la importación a Chile de software de carácter estandarizado, excepto cuando se trate de transacciones entre empresas relacionadas que mantendrán su actual tasa de 30%.

Exportación de Servicios: Aclarar la normativa que permite a las exportaciones de servicios empresariales ser exentas de IVA y acceder a devolución de los impuestos pagados por sus insumos.

Más medidas

Se promoverá un mejoramiento del estándar de protección ofrecido a los datos personales, en cuanto al derecho de propiedad otorgado a sus titulares y usos permitidos, tanto en Chile como en el flujo transfronterizo.

Incremento del programa que otorga CORFO para cofinanciar becas de inglés dirigidas a personal empleado en empresas de servicios globales y turismo, de modo de incrementarlas a 10.000 por año, desde los 4.000 previstos para este año.

Crear una nueva Visa Multientrada, que separe su duración del período de permanencia máximo de estadía. Entregar visas de duración definida (por ejemplo, 10 años) que permita múltiples entradas, cada una por un máximo de 6 meses.

Revisar la interpretación de la exención al IVA para los extranjeros que pernocten en hoteles a fin de estudiar la pertinencia de incluir otros servicios turísticos ofrecidos por hoteles tales como excursiones y pesca deportiva.

Turismo en casas rodantes: Eliminar el 15% de IVA adicional que se aplica a la importación o primera venta de vehículos casas rodantes autopropulsados, lo cual limita el desarrollo del turismo interno, mediante una opción de transporte de gran uso en otros países.


Por Lector Turismo
.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *