Inicio 07 de noviembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Isla Mocha busca desarrollarse con ...

Isla Mocha busca desarrollarse con el ecoturismo


La zona -ubicada a 34 kilómetros de Tirúa en la VIII Región -para instaurar un proyecto a largo plazo cuenta con el apoyo de la ONG conservacionista WWF y Corfo.

Con sus 48 kilómetros cuadrados, Isla Mocha es un lugar desconocido para los habitantes de la Región del Biobío. Su acceso, vía marítima o aérea, hace que conocer los parajes que ofrece la ínsula sea privilegio de pocos.

Para potenciar las visitas y aprovechar las bellezas naturales con las que cuenta, nació el proyecto «Isla Mocha-Tirúa, modelo de reconstrucción sustentable para el desarrollo del ecoturismo». La iniciativa, en la que participan Corfo y la World Wild Foundation (WWF Chile), busca crear un modelo para su desarrollo, que cuente con elementos de gestión de riesgos de desastres naturales y crecimiento sustentable para los 800 habitantes que viven en la localidad que también sufrió con el 27/F.

Se estima que hay 68 empresarios dedicados al área turística, por lo que es necesario entregarles las herramientas para que puedan desarrollar el rubro. «Este proyecto va en esa línea, a través de la innovación del turismo sustentable, que implica la transferencia de conocimientos, genera una serie de externalidades positivas en torno al desarrollo de la isla», explica el director regional de la Corfo, Felipe Sánchez.

Para ello se aprobaron fondos por $ 143 millones, que provienen de Concurso de Bienes Públicos para la Innovación y Fortalecimiento de Capacidades para la Reconstrucción de la entidad.

La fórmula

La estrategia se divide en tres etapas. La primera generará un plan de gestión de riesgos de desastres naturales en el eje Isla Mocha-Tirúa, que permita la recuperación productiva. El segundo será la puesta en valor de la Reserva Nacional Isla Mocha, que permita la conservación de los recursos naturales por medio del ecoturismo y la integración de las comunidades locales en este proceso. El tercer bien público será lograr una estrategia de competitividad para potenciar la zona y darle continuidad al proceso.

El coordinador del Programa de Conservación Comunitaria de la WWF Chile, Jaime Molina, señala que han desarrollado estudios de medios de vida sustentable, diagnóstico social y de ordenamiento territorial, lo que arrojará datos acerca de las zonas de riesgo de desastres naturales y zonas en las cuales se pueden levantar proyectos turísticos. «Nuestra experiencia internacional ha demostrado que es posible conciliar los intereses de la conservación, el desarrollo local y la reconstrucción para el fomento y la promoción del turismo de intereses especiales asociado a un área protegida, lo que en este caso estamos aplicando en forma pionera en Chile en Tirúa-Isla Mocha».

Fuente

 

 

 


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *