Inicio 06 de enero de 2011

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Internet puede cambiar la relación ...

Internet puede cambiar la relación entre aerolíneas y agencias


Cada día son más las personas que prefieren comprar sus pasajes en los sitios Web de las propias aerolíneas. De esta forma, los clientes se ahorran importantes sumas en los costos de intermediación que cobran las Agencias de Viajes.

Uno de los mejores negocios de las aerolíneas, y que recién está materializándose gracias al desarrollo de Internet, es poder vender el 100% de sus pasajes a través de sus sitios Web, sin tener que recurrir a las Agencias de Turismo On Line. Y es que al vender de manera directa ahorran los costos de intermediación.

Un buen ejemplo es LAN, compañía aérea con una de las mejores plataformas Web de comercio electrónico en el mundo (no existe ranking oficial en esta industria), que está dejando de lado la tercerización del servicio de venta de pasajes. Otro ejemplo importante es American Airlines, que dejó de vender sus pasajes a través de Orbitz, y ahora por medio de Expedia. Ya hay informaciones que confirmarían que Delta podría iniciar una estrategia similar.

Pese a que la medida parece ideal para las lineas aéreas, la idea de evitar intermediarios ha tenido problemas. En muchas ocasiones, estas compañías no lograron superar un determinado techo de ventas en porcentaje. O sea, lo que venden a través de su sitio Web no logra agotar el inventario, y una parte sustancial de sus pasajes termina siendo comercializado a través de Agencias de Viaje y sistemas globales de reservas: los conocidos GDS.

¿Cambió algo en los últimos dos a tres años como para esperar que las principales compañías aéreas aspiren a vender todo a través de su sitio Web? Es la pregunta que se hacen muchos operadores de viajes en avión. Y se responden: hay más gente conectada, claro. Pero también hay muchos más sitios de ventas de pasajes, más gente haciendo marketing y más pelea por posicionarse en la Web. Habrá que ver a que porcentaje esperan llegar, pero no parece que la situación sea tan diferente como para esperar que las aerolíneas puedan prescindir de los intermediarios.

Si buscamos diferencias, uno de los puntos que se agregaron en los últimos años es que las compañías aéreas comenzaron a vender más contenidos de terceros, como hoteles y alquileres de autos. Es una estrategia razonable para rentabilizar su tráfico de visitantes en la Web, pero a la vez los posiciona como intermediarios de contenidos de otros. Y no deja de ser importante recordar que lo quiere mover la aerolínea es, sobre todo, su inventario, ya que allí es donde está el mejor margen de ganancia.

De todas maneras, habrá que seguir con atención que política toman las aerolíneas en los próximos meses con respecto a las agencias online de viajes, para saber si el conflicto escala o será un simple problema puntual entre compañías.

Prensa – www.diarioturismo.cl


Por Daniel Guajardo Sánchez
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