Inicio 14 de marzo de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Caminatas y trekking de turismo ...

Caminatas y trekking de turismo comunitario en la Araucanía


Ruka Ngen está ubicada en la región de La Araucanía, concretamente a la entrada de la comuna de Curarrehue, en medio de un paisaje cordillerano y áreas naturales en plena Reserva Mundial de la Biosfera “Araucarias”.

Según Juan Marambio, coordinador nacional de www.travolution.org -red que se encarga de las interrelaciones entre comunidades para la correcta ejecución del turismo comunitario -el correcto desarrollo de esta fórmula debe dejar como consecuencia oportunidades y sustento a quienes se visita. Por estas y otras razones es que la Fundación para la innovación agraria está apoyando iniciativas como la de la hosteria Ruka Ngen.

Ruka Ngen está ubicada en la región de La Araucanía, concretamente a la entrada de la comuna de Curarrehue, en medio de un paisaje cordillerano y áreas naturales en plena Reserva Mundial de la Biosfera “Araucarias”.

Roma Martí, coordinador del proyecto de turismo comunitario, precisó que “la ruka se convierte en un punto de encuentro en el que las personas que se hospedan pueden iniciar el recorrido de las 6 rutas temáticas que hemos diseñado donde serán recibidos, principalmente, por familias pehuenches de la zona, integrantes de cooperativa”.

Ya existen circuitos de turismo comunitario que pueden ser recorridos en auto, saliendo desde la misma ruka o el poblado. Además, fueron habilitados caminos y senderos para paseos a caballo, caminatas y trekking. “Se busca presentar al visitante el territorio ancestral del pueblo mapuche, relatado por mujeres conocedoras del quehacer y contenedoras de la sabiduría de los pueblos que aquí habita”, señaló el coordinador.

Además, los miembros de la cooperativa de turismo ofrecerán desayunos, almuerzos y onces preparados con alimentos de sus propias huertas familiares.

El desarrollo del proyecto se basa en los conceptos del Comercio Justo, promoviendo que las familias del sector tengan una fuente de ingreso adicional, compartiendo su vida y su cultura. Más informaciones AQUÍ

Lea una columna de Juan Marambio AQUÍ

 

 

 


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Una respuesta a “Caminatas y trekking de turismo comunitario en la Araucanía”

  1. Yoselyn Pozo Ledesma via Facebook dice:

    Estimados, también pueden realizar de esta misma actividad en la localidad de Puerto Fuy, region de los rios ! el Sur de Chile es bellisimo y especial para estas actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *