Inicio 16 de diciembre de 2011

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La apuesta turística de la ...

La apuesta turística de la Universidad Central de Chile


Profesionales multidisciplinarios de áreas como las de administración, antropología, arquitectura, ecología, economía, geografía e historia conforman el Instituto del Patrimonio Turístico de la mencionada casa de estudios.

Recientemente, la Subsecretaría de Turismo anunció que durante este año ingresaron más de 2,5 millones de turistas a Chile, un nuevo record, el cual representa un incremento de 11,1% en comparación al 2010. Esta alza podría significar, para muchas localidades, que el turismo sea la fuente principal de su economía, tomando en cuenta que el Turismo de Intereses Especiales (TIE) es una novedad de gran envergadura en nuestro país, que atrae al 70% de los extranjeros ingresados.

El TIE consiste en conocer lugares inexplorados y vivir experiencias nuevas y extremas, esas son las nuevas demandas de ese gran mercado. Es la selección específica del destino turístico, incluso el deporte como producto turístico, por ejemplo, el surf, snowboard, trekking, entre otros; o simplemente un interés cultural, lo cual crea un producto con valor agregado, por ejemplo, el turismo urbano, rural o agrícola; así como conocimientos gastronómicos, arqueología, culturales o astronómicos.

Sin embargo, cada destino es un mundo y no todos los territorios pueden ser vendibles a través de tours operadores. María Carolina Casals, investigadora e historiadora del Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) -un centro de investigación aplicada y desarrollo para la industria turística, creada al alero de la Universidad Central -piensa que una gran falencia en algunos territorios es la ausencia o escasez de Pymes dedicadas a este rubro.

“Algunos territorios únicamente son atractivos, es decir, en ellos hay cosas para ver pero nada para hacer y un territorio sin actividades difícilmente logrará satisfacer al turista. Es aquí cuando surge la necesidad de recurrir a empresarios que puedan motivar y crear un producto. Se debe trabajar más en la construcción de pymes locales e interactuar con los operadores turísticos, ya que son las personas que proveerían ese enganche –las actividades como producto turístico-“, comentó.

Proyecto reconstrucción Curicó

 

Un ejemplo claro de esto es lo que está pasando en la Provincia de Curicó. Los desastres naturales que marcaron a Chile en el año 2010, afectaron gran parte de esta provincia, especialmente a las pymes del turismo. Uno de los reconocidos proyectos de la IPT tiene por objetivo acelerar la reconstrucción productiva de las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas de los territorios curicanos afectados, creando a su vez actividades que complementen al patrimonio restaurado.

La historiadora del IPT dijo que, además de acelerar la construcción, “El proyecto de Curico también busca recuperar la confianza del turista, que se vuelva a reencantar de las bellezas patrimoniales”. Otras estrategias que incluyen en cada proyecto son la difusión, la promoción, la conformación de productos, el diseño de productos -planes de negocio-, capacitación, entre otros puntos, complementan el proceso de cada proyecto.

Por otro lado, Casals asegura que en todos los proyectos desarrollados en la institución, también se basan en las nuevas fórmulas del turismo, “Todo va de la mano, entendemos al turismo bajo todas sus formas, es un trabajo integral que se desarrolla bajo las primicias del turismo tales como el ecoturismo, el turismo responsable y cultural. Además, es importante que la comunidad siempre esté participando y que los beneficios económicos, sociales y ambientales se queden en el territorio logrando el desarrollo local –sustentabilidad-”, puntualiza.

La labor del IPT

 

Profesionales multidisciplinarios de las áreas de la administración, antropología, arquitectura, ecología, economía, geografía, historia, medio ambiente, paisaje, patrimonio y turismo conforman un equipo que hoy, en Chile, renueva través del turismo.

El Instituto del Patrimonio Turístico (IPT) se enfoca en la conservación, restauración, manejo y, fundamentalmente, puesta en valor del patrimonio natural y cultural de Chile. Este centro está bajo el alero de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Paisaje de la mencionada Universidad Central de Chile, a su vez, apoyado por InnovaChile de Corfo.

Su objetivo es generar y gestionar metodologías y modelos aplicables al uso responsable del patrimonio para el fortalecimiento del turismo, principalmente en los destinos priorizados por el clúster de turismo, sobre los cuales se concentrarán las actividades de investigación, desarrollo e innovación, principalmente el uso productivo y sustentable del patrimonio.

La vinculación entre patrimonio y turismo es el modo de hacer sustentable el mismo, generar desarrollo y garantizar su conservación, de modo de generar un círculo virtuoso a partir de la puesta en valor del patrimonio.

Este centro de desarrollo, labora dependiendo del territorio. Casals menciona que un factor importante para empezar cada proyecto es el trato cercano con la gente de la localidad. “Nos vinculamos con los actores locales, identificamos cuáles son los temas que se podrían trabajar con ellos en pro a la puesta en valor del patrimonio para la industria turística. A partir de la identificación de esas necesidades, en conjunto reconocemos cuáles serían los fondos o el financiamiento más adecuado”, finalizó.

 

Gemma Alba

gema@newsholding.cl

 

 

 

 

 


Por Lector Turismo
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