Inicio 11 de octubre de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Cómo se vincula el turismo ...

Cómo se vincula el turismo con los geoglifos del norte de Chile y la tecnología


Tras un acuerdo entre Conaf y Sernatur, los Geoglifos de Pintados en la Región de Tarapacá, se forman un mejor atractivo turístico. En el interinato, un arqueólogo de la zona descubrió uno por Google Earth.

En la Región de Tarapacá, a 96 kilómetros de Iquique y en la comuna de Pozo Almonte, se encuentran los denominados Geoglifos de Pintados, presentes en una extensión de 3 kilómetros y consideran cerca de 400 figuras propias de la expresión del Arte Rupestre, que están distribuidas a lo largo de faldeos de cerros a través de paneles o grupos temáticos en los que destacan, entre otros, figuras humanas, geométricas y de fauna que fueron creadas con las técnicas del mosaico, raspado y mixta.

Si bien estos geoglifos están declarados como Monumento Histórico desde 1969, recién en el 2010 se generó un interés turístico mayor: más de 13 mil visitantes llegaron a conocer estas milenarias huellas culturales, lo cual puso en alerta a Conaf y Sernatur, quienes suscribieron un acuerdo en el 2011 para trabajar en un proyecto arquitectónico amigable y no invasivo con el medio ambiente para permitir el turismo sin dejar de preservar y conservar los Geoglifos de Pintados.

Para inicios del 2012 se pudo constatar la contratación de dos guardaparques, mejoras para alcanzar una infraestructura adecuada que contempla una caseta de control y el proyecto terminado para desarrollar un centro de visitantes, baños para los turistas, senderos autoguiados con miradores, un museo de sitio y la implementación de señalética.

De Geoglifos a Google

Estas gigantescas manifestaciones de arte prehistórico, según los arqueólogos, representan un pasado misterioso y enigmático que se relacionan con expresiones artísticas, señalizaciones o santuarios ligados al culto de los cerros, a la vez, que servían como guía a las grandes caravanas que provenían del altiplano. Muestra de ello son las huellas de los senderos que fueron parte del sistema de rutas, por las que transitaban los habitantes acompañados de una buena cantidad de llamas que cruzaban la Pampa del Tamarugal para conectar la costa con los valles, quebradas y el altiplano.

El arquitecto Luis Briones, hijo de esas tierras, lleva 40 años recorriendo el desierto para registrar el arte rupestre precolombino, sin embargo uno de sus más grandes hallazgos lo realizó sentado frente a su computador. En junio del 2011, Briones revisaba a través de Google Earth imágenes de un extenso sendero longitudinal pre inca ubicado entre Arica y San Pedro de Atacama, cuando le llamó la atención la presencia de una figura circular contigua a esa remota vía.

Partió en busca de lo que pensaba sería un nuevo geoglifo y, tras un tercer intento de llegar al lugar, una zona de difícil acceso, nueve meses después pudo lograrlo.

Aquí un interesante video presente en YouTube que permite conocer la importancia de los geoglifos en boca del propio Luis Briones.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , , , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *