Inicio 21 de junio de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Lo que podemos encontrar en ...

Lo que podemos encontrar en el Parque Nacional Alerce Andino


Su acceso es a través del camino público V-65, que une Puerto Montt - Correntoso - Lago Chapo. Posee hermosos alerces que pueden llegar a los 40 metros de altura.

¿Cuánto sabemos de los Parques Nacionales? Por ejemplo el Parque Nacional Alerce Andino se ubica en la provincia de Llanquihue, a 46 kilómetros al Sur-Este de Puerto Montt por la Carretera Austral, entre el Seno y el Estuario de Reloncavi, en la zona montañosa que se extiende al Sur del lago Chapo.

Su acceso es a través del camino público V-65, que une Puerto Montt – Correntoso – Lago Chapo, en un recorrido de 46 kilómetros, desde la localidad de Correntoso a la guardería del Parque. Por el sur, el acceso es por la ruta que une a Puerto Montt y Lenca, son 36 km de camino transitable todo el año.

La especie con mayor representabilidad en el parque es el Alerce, con ejemplares  milenarios que lucen majestuosamente sus copas empinadas que pueden alcanzar los 40 metros de altura. El tipo forestal Alerce cubre una superficie de 20.000 há del parque, desarrollándose de preferencia sobre los 400 m.s.n.m. Esta especie se encuentre asociada a coigüe de Chiloé, Tineo, Mañio y Canelo, entre otras del bosque húmedo templado siempreverde.

¿Qué podemos encontrar allí?

El parque dispone de 3 oficinas de Guardaparques localizadas en los sectores de Correntoso, lago Chapo y en el valle del río Chaicas, Se cuenta con áreas de camping en Correntoso y Chaicas en el acceso al parque. Posee refugios rústicos en laguna fría y dos refugios con servicios básicos en Sargazo y Chaicas para albergar mochileros.

El parque cuenta con un red de senderos de gran interés que permiten conocer sectores primitivos y hermosos bosques y lagunas.

Los tramos son los siguientes:

Guardería Sargazo – Laguna Sargazo, 2,5 km

Lago Sargazo – Laguna Fría, 4,5 Km

Guardería Sargazo – Laguna Fría, 9,5 km,

Guardería Sargazo – Rodal Alerce pequeño, 2,3 km

Guardería Sargazo – Sector Aluvión, 2,6 km

Guardería Correntoso – Mirador Huillifotém, 1 km

Guardería Sector Chaicas – Saltos río Chaicas, 3,8 km

Guadería Sector Chaicas – Laguna Triángulo, 9,5 km

Fuente

 


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



3 respuestas a “Lo que podemos encontrar en el Parque Nacional Alerce Andino”

  1. Vicente Fernandez dice:

    El PN Alerce Andino, efectivamente es uno de los mas lindos de la región, su geografía, afloramientos de granito, cientos de lagunas y sus bosques de alerce lo convierten en un lugar único. Lamentablemente la gestión de CONAF en este parque ha sido tan debil, manteniendo una infraestructura mediocre, a medio terminar, senderos no habilitados, campings abandonados. Situación lamentable, ya que un lugar como este, se merece una infraestructura decente.

  2. Constanza Nuñez Salazar dice:

    El Parque Alerce Andino es maravilloso, pero encuentro toda la razón a lo que dice el lector. El camping en el sector de correntoso, al que fui dias atras, esta en buenas condiciones, pero el año pasado me toco ir con mi curso (estudiantes de Turismo Aventura) y los senderos y refugios entre Sargazo y laguna fría la verdad están muy mal tenidos. Los senderos a Laguna Fria, estaban cortados por arboles gigantes, que a duras penas puedes cruzar, en muchos sectores no se ve bien señalizado el sendero, y el refugio del mismo sector se esta perdiendo entre la quila… esta lleno de raíces entre las tablas del piso y las paredes del refugio. No se como estará en Sargazo, ya que aun no se donde esta ese refugio… hace falta mas personal a mi parecer.

  3. manuel dice:

    ahora marzo de 2015, siendo para nosotros una segunda visita, debemos decir que los guardaparques que tuvimos la oportunidad de compartir en un cabaña anexa, fue muy enriquesedor ademas sus nesecidades laborales se dejan ver,como también las huellas que se encuentran bien señalizalas y reparadas, si falta más aporte a este parque u otros, ya que debiesen ser con una administración privada sujeta a la revisión estatal; con proyectos de mejoramiento en general, comenzando por el personal (preparación de recepción;idioma (inglés);permitir estudios a las universidades y u otras entidades con fines cientificos en general,habilitar cabañas en sectores de lagos u otros, …etc…ideas sobran…..asi la comunidad tendria acceso a estos, con reglas claras y ……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *