Inicio 29 de abril de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Región de Valparaíso a las ...

Región de Valparaíso a las grandes ligas del turismo vitivinícola


Valparaíso y Valle Casablanca serán parte de las diez capitales mundiales del vino. Compartirán esa denominación con Bordeaux entre otras ciudades.

A partir de junio, Valparaiso – Casablanca formarán parte de las diez capitales mundiales del vino, junto con Melbourne (Australia), Bordeaux (Francia), San Francisco y Napa Valley ( Estados Unidos), Porte ( Portugal), Bilbao y Rioja (España), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Mendoza (Argentina), Christchurch (Nueva Zelanda) y Florencia (Italia).

El valle vitivinícola de la zona central, y la reconocida ciudad puerto, actualmente forman parte del Great Wine Capitals (GWC), red mundial que tiene como objetivo promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las capitales mundiales del vino.

El proceso

Hace más de un año se acercó Pieter Koornhof de Great Wine Capitals al alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, con el objetivo de incorporar el valle a esta exclusiva asociación mundial. Las características de Casablanca eran suficientes, pero necesitaba sumar un socio estratégico para tener una oferta integral para los turistas.

Es así como propuso a la Comuna de Valparaíso, lleno de historia y patrimonio de la humanidad. Los alcaldes de Casablanca y Valparaíso con la asesoría de Koornhof, se sumaron a la asociación de viñateros de Casablanca y bajo la máxima reserva presentaron los antecedentes.

Al respecto, la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, destacó el trabajo realizado por los alcaldes de Casablanca y Valparaíso, ya que en conjunto lograron la incorporación de Chile a la GWC.

“Más del 15% de los extranjeros que visitan nuestro país declara venir a Chile para conocer las viñas y probar los vinos. Esta noticia es tremendamente importante para el desarrollo del enoturismo en el país, que actualmente representa un 6% de la industria”, explicó Plass.

Plass agregó que “un claro ejemplo de los beneficios de la incorporación a la GWC fue la ciudad de Mendoza, que tras formar parte de esta entidad aumentó un 10% en visitas de turistas.

Los beneficios

A su vez, el alcalde de Casablanca, aseguró que “esto es un éxito para Chile, ya que nuestro valle participará de un exclusivo grupo de ciudades. Esta nueva categoría de nivel mundial viene a consolidar a Casablanca, sus vinos y su gente, esto dará oportunidades laborales, desarrollo comunal, donde tanto los turistas nacionales y extranjeros podrán descubrir la buena gastronomía y artesanía local”.

Martínez agregó que “las tradiciones del campo aquí se viven desde de La Colonia, hemos sido un pueblo de paso entre las grandes ciudades, y aún así resguarda su tradición, sencillez y da lo mejor de su tierra. Aquí se vive de la tierra y estamos orgullosos de ello”.

A su vez, Plass, comentó que “por otra parte, se está trabajando en un plan de acción para declarar al Valle de Casablanca como Zona de Interés Turístico, lo que significa que llevará a cabo un plan de gestión turístico para la zona”.

El Valle de Casablanca espera recibir este año cerca de 200 mil turistas al año, 20.000 más que 2012, y genera más de 5 mil puestos de trabajo.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *