Inicio 16 de enero de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Buscan preservar ex Maestranza de ...

Buscan preservar ex Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo


Diputados pedirán que el Ejecutivo entregue las facilidades para el desarrollo de un centro cultural o deportivo.

La Comisión de Cultura de la Cámara recorrió la ex Maestranza de Ferrocarriles de San Bernardo –Monumento Nacional -para analizar en terreno la manera de preservar este sitio histórico. ¿El resultado? Se pedirán medidas concretas al Ejecutivo: Se acordó la presentación de un proyecto de acuerdo que solicite la compra o expropiación de los terrenos en que se encuentra de manera de desarrollar un plan cultural y deportivo.

En la ocasión, se recibió el testimonio de la alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas; el presidente del Comité de Defensa del Patrimonio, Guillermo Cruces; la arquitecta del Consejo de Monumentos, Macarena Silva; representantes de la inmobiliaria de San Bernardo; y el arquitecto Carlos Loyola, quien desarrolló un proyecto de reparación del lugar.

“El objetivo de esta sesión es constatar in situ lo maravilloso que son los edificios que quedan en pie de esta Maestranza y el lamentable abandono y deterioro que sufre día a día” expresó el diputado Ramón Farías (PPD).

El legislador agregó que “estas estructuras representan parte de la historia ferroviaria de esta comuna y de todo el país, representan el desarrollo que obtuvo Chile durante la época de apogeo de los trenes, y por eso es tan importante que las autoridades, el Poder Legislativo y el Ejecutivo tomen conciencia y adopten medidas concretas en pos de su recuperación”.

“Tanto los vecinos como el Comité de Defensa y autoridades locales, han luchado por construir un gran centro cultural, que tanta falta le hace a la zona sur de la Región Metropolitana, porque hoy deben ir al centro de Santiago para poder disfrutar de espectáculos culturales, y nuestra labor siempre ha ido en la línea de democratizar el acceso a la cultura” indicó el diputado Farías.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *