Inicio 21 de Diciembre de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



El presupuesto del Estado de ...

El presupuesto del Estado de Chile para el sector Turismo en el 2013


Si bien los recursos aumentan, el foco estará puesto en el turismo receptivo y la promoción en el extranjero por sobre el desarrollo de la industria local.

El Parlamento dio en noviembre su aprobación para los recursos que tendrá el Ministerio de Economía: $1.280.276 millones netos que representan un aumento del 6,7% respecto del año 2012. Pero, ¿cuánto de estos recursos llegan al sector turismo, que depende directamente de esa cartera a través de la Subsecretaría encabezada por Jacqueline Plass?

Los recursos de Economía para el 2013 deben alcanzar además para las Subsecretarías de Economía y Pesca; para el Sernac, Sercotec y Corfo. Y justamente es este último el que centra la atención, ya que Gobierno decidió que el próximo será el “año de la innovación” y aquí se destinará el porcentaje más alto de todos.

Turismo receptivo: La prioridad del 2013

Dado que el turismo es uno de los cuatro ejes para Economía en el 2013, el desarrollo del sector dispondrá de un incremento significativo de $1.029 millones, pero con condiciones: se destinará exclusivamente para la Promoción Turística en el extranjero.

Al aprobarse los montos, el Congreso atendió al gobierno respecto a que la meta de ingreso de turistas extranjeros para 2012 es de 3.152.676 visitantes y para 2013, de 3.452.181, por lo que esos fondos no pueden perder este foco.

Desde la subsecretaría de Turismo se indicó al parlamento que han efectuado readecuaciones importantes y que para ello se requieren estos recursos extras. Por ejemplo, se definió fortaleces el rol en este plano del Comité de Inversiones Extranjeras, que ahora crece en 127% su presupuesto dado que se le reasignaron montos que antes ejecutaban a través de Corfo.

Hasta el momento no existe mayor información por parte de las autoridades del turismo de Chile respecto de cómo repartirán los recursos del Estado durante el 2013, pero ya se puede observar que el foco está en el turismo receptivo por sobre la industria nacional, lo cual apunta a los declarado por el gobierno de Sebastián Piñera respecto de la necesidad de aumentar el aporte al PIB nacional por parte de este emergente sector económico.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , , .



Una respuesta a “El presupuesto del Estado de Chile para el sector Turismo en el 2013”

  1. Y nada de esos montos van en ayuda del emprendimiento: deberían analizar la posibilidad de enviar profesionales a estudiar inglés al extranjero. En un mes aprenden lo mismo que en un semestre acá en Santiago!!! y gastan lo mismo.
    Bueno, así es la vida…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *