Inicio 28 de noviembre de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Piden a senadores que ley ...

Piden a senadores que ley de pesca no injiera en Reservas Nacionales


Organizaciones sociales manifestaron que la "Convención de Washington" contraviene con un eventual usufructo en aquellas zonas.

Hasta el momento el debate sobre la ley de pesca se ha focalizado en torno a los vastos espacios marítimos que se le dan a la gran industria. Sin embargo, hay otras aristas que preocupan distintas organizaciones, por ejemplo, la eventualidad de que se exploten recursos acuícolas y pesqueros en las inmediaciones de los parques nacionales.

Así lo manifestaron desde la Fundación Terram –encargada de promover el desarrollo sustentable en el medio ambiente –quienes manifestaron su incomodidad frente al Artículo 158, actualmente vigente.

Esto último señala que las zonas lacustres, fluviales y marítimas que formen parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, quedarán excluidas de toda actividad pesquera extractiva y de acuicultura. No obstante, en las zonas marítimas que formen parte de Reservas Nacionales y Forestales, podrán realizarse dichas actividades.

Previa autorización de los organismos competentes, podrá permitirse el uso de porciones terrestres que formen parte de dichas reservas, para complementar las actividades marítimas de acuicultura.

Tratado vigente

Ante lo anterior, la fundación argumentó que se está violando tratados internacionales aún vigentes. “La redacción propuesta contraviene abiertamente lo estipulado en la Convención para la Protección de la Flora, Fauna y Bellezas Escénicas, conocida como «Convención de Washington», que fue ratificada por el Parlamento chileno en 1967 y está vigente desde entonces”, señalaron a través de un comunicado.

De esta forma agregaron que “al igual que otros convenios internacionales suscritos por Chile, se vería vulnerada de aprobarse esta normativa, así como el propósito que tiene la categoría de protección denominada Parque Nacional, área protegida en la cual no pueden realizarse actividades extractivas y/o productivas con fines comerciales”.

Esta aseveración fue enviada al Senado a través de una misiva que no solamente firma la Fundación Terram. También se hace parte de ella la Fundación Pumalin; Fundación Chile 21; Consejo Nacional de Guardaparques; Greenpeace Chile; entre otras.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *