Inicio 25 de octubre de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Ministerio de Agricultura lanza libro ...

Ministerio de Agricultura lanza libro de la cultura gastronómica de Arica


A través de la FIA se pretende "promover la protección, conservación y puesta en valor del acervo cultural que encierran los productos de la región", comentaron.

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y la Fundación Sociedades Sustentables presentaron el libro “Patrimonio Alimentario de Chile-Productos y Preparaciones de la Región de Arica y Parinacota”. La publicación —resultado de una investigación agrícola, gastronómica y antropológica— es la primera de una serie de inventarios que buscan rescatar los alimentos y preparaciones distintivas de todas las regiones de Chile, promoviendo la protección, conservación y puesta en valor del acervo cultural que encierran.

En Arica y Parinacota, la investigación fue llevada a cabo por un grupo interdisciplinario encabezado por Isabel Manzur y Nancy Alanoca, de la Fundación Sociedades Sustentables, con la coordinación técnica Soledad Hidalgo de la FIA.

El próximo año se sumará el libro correspondiente a la Región de Valparaíso, a cargo de la FACSO de la Universidad de Chile, y se comenzará la investigación para la Región del Biobío, con la consultora Austral Solutions. Se espera reunir recursos y capacidades para completar este trabajo en el resto del país.

“Estamos seguros que estos inventarios contribuirán a potenciar el proceso de desarrollo de los sectores agroalimentario, gastronómico y turístico de los territorios. También será un aporte para fortalecer la identidad cultural y la imagen del país proyectada al extranjero”, destacó el director ejecutivo de la FIA, Fernando Bas.

Agregó que la alimentación es una de las expresiones culturales que distingue e identifica a un pueblo. Cada producto y cada preparación revelan —dijo— la esencia de un país a través de sus aromas, colores y sabores distintivos, de allí la importancia de investigarlas.

“Este inédito trabajo, ayuda a recuperar nuestras tradiciones y nuestra identidad y esperamos que contribuya a promover la protección, conservación y puesta en valor del acervo cultural que encierran los productos y preparaciones distintivas de nuestros diversos territorios”, complementó el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Jorge Alache.

Valor comercial

En el inventario correspondiente a Arica y Parinacota —en cuya elaboración participaron actores clave provenientes de las áreas agrícolas, gastronómicas y socioculturales de la zona— se identifican 90 alimentos patrimoniales de la región que corresponden a 60 productos y 30 preparaciones.

“La información de los productos fue generosamente entregada por los propios habitantes de la región y de la forma de cómo ellos los perciben. También los alimentos fueron investigados a partir de fuentes históricas, arqueológicas, antropológicas, biológicas y agronómicas”, explicó la directora de la Fundación Sociedades Sustentables, Sara Larraín.

Añadió que el propósito también es apoyar a los pequeños productores agrícolas y ganaderos de la región en la comercialización de sus productos los que, afirmó, poseen un alto valor agregado por ser exclusivos de la región: tienen excelentes cualidades organolépticas reconocidas por los consumidores locales y son producidos en el interior (altiplano y precordillera) de manera limpia, sin agroquímicos.

El libro estará a la venta en FIA y próximamente en librerías de todo el país.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *