Inicio 18 de diciembre de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Sustentabilidad termal reduce los costos ...

Sustentabilidad termal reduce los costos energéticos en hoteles


Según la Asociación Gremial Chile Termas, esta fórmula puede bajar los costos en un 50%.

Para muchas organizaciones y empresas uno de los términos más utilizados es el de desarrollo sustentable. Esta frase pertenece a un nuevo orden en donde se busca responder a las necesidades presentes, sin comprometer los recursos naturales suficientes para las futuras generaciones. Cabe preguntarse ¿Cómo se aplica esta definición en los centros termales presentes a lo largo del territorio Chileno?

Sin duda que en ellos también se busca la sustentabilidad energética, investigando, diseñando y utilizando tecnologías que consuman igual o menos energía que la que producen que no agredan mediante su uso a los demás elementos del sistema.

Un ejemplo concreto es la iniciativa relacionada al uso del calor residual de las aguas termales en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria. Relacionado con los beneficios ambientales que significa el uso de la energía geotérmica, tanto para producir electricidad como para su uso directo como calor.

Según la Asociación Gremial Chile Termas este proyecto sustentable aplicado en Hotel Termas Puyehue ha permitido ahorrar anualmente del orden de 1 GWh por sustitución del 50% por ciento del combustible fósil. En otras palabras un recinto que consume la mitad de energía de la que utilizaban sustentables.

La decisión se fundamentó con la visión energética basada en un concepto integral, que incluyera eficiencia a través de energías renovables localmente busca continuar satisfaciendo las métodos convencionales no disponibles, y que de paso permitieran fortalecer las acciones de sustentabilidad para la región, en donde se implementó.

Para el gerente general de Termas Puyehue, Kees Aerts las energías renovables no convencionales como la geotermia traen mayores ventajas. “Implica una menor dependencia a los combustibles fósiles, reduce la contaminación local y las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático”, añade Aerts.

Este proyecto, el cual estuvo a cargo de GTO Ingeneure & Geologen de Alemania junto con Fundación Chile en particular significó una inversión cercana a los $175 millones. Sin embargo para el Centro Termal representó una opción de costos- beneficio mucho más efectiva y de paso contribuyó al cuidado responsable del medio ambiente.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *