Inicio 26 de julio de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Proyecto de ley prohibiría a ...

Proyecto de ley prohibiría a extranjeros trabajar en turismo


La idea de la moción, que se presentó en la Cámara de Diputados, es resguardar y dar más espacio a los trabajadores nacionales.

Legalmente un turista en Chile no puede trabajar, sin embargo, según se estipula en el artículo 48 del Decreto Ley 1.094 un visitante –en casos calificados –puede ejercer funciones laborales a través de un permiso de 30 días prorrogables. Una situación que desde la Cámara de Diputados se pretende terminar ¿La razón? El usufructo que acaparan los extranjeros al realizar actividades turísticas.

De esta forma los diputados UDI David Sandoval, Nino Baltolu, Eugenio Bauer, Romilio Gutiérrez, Iván Moreira, entre otros pretenden –a través de una moción – suprimirla en la Ley de Extranjería, la posibilidad de los extranjeros de realizar actividades remuneradas a la obtención de visa de residentes sujetos a contrato de trabajo y regulado de manera detallada en otros artículos de la ley.

“El crecimiento de la actividad destaca en la región de Aysén, especialmente en Coyhaique, donde los operadores turísticos suelen no ser nacionales, generando la consecuente merma de fuente laboral y de desarrollo empresarial a favor de los chilenos y por consiguiente, provocando que los ingresos que se obtienen por el desarrollo de una actividad que suele ser costosa, no queden en Chile, sino que vayan al país de donde proviene el operador”, se puede leer en el proyecto de ley.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Una respuesta a “Proyecto de ley prohibiría a extranjeros trabajar en turismo”

  1. En términos generales estoy de acuerdo con la idea, en otros paises como España se debe ser Español para ejercer como Guia Turístico, yo talvez aceptaría que se desempeñaran como Guias Escort (o acompañantes de los grupos), pero en ningún caso como Guias Locales o de Sitio, creo que se debe tener consideración con los Guias extranjeros residentes en Chile por largo tiempo (quizás al menos 5 años de residencia en el país y la región respectiva para poder ejercer), eso además asegura mayor conocimiento del territorio y sus recursos naturales y culturales. De esta forma la norma no sería discriminatoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *