Inicio 04 de julio de 2012

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Redes sociales y turismo ...

Redes sociales y turismo


¿Son un aporte las redes sociales a la actividad turística? Difícil de determinar. Pero leyendo este artículo y viendo el video de más abajo podremos encontrar la respuesta.

Estoy totalmente de acuerdo cuando se comenta que las redes sociales acercan al turista al destino que en su mente se ha engendrado. En este sentido, cobra mucha relevancia la necesidad de dar a conocer de forma masiva y personalizada los encantos de un destino o de un servicio que se busca comercializar por un agente determinado. No obstante, existe un cierto grado de falta de filtración en el momento de ordenar la información que se busca compartir y de las imágenes que desean cautivar.

No es desconocido que las redes sociales cumplen un papel preponderante para las empresas turísticas, dado su alcance y su bajo costo, por no decir nulo. Asimismo, la importancia de sumarse al carro de la competencia ha contribuido a la creación de campañas publicitarias excepcionales, y donde el slogan “lo que no se conoce no se vende”, se ha transformado en la biblia de muchos. En adición, a lo anterior es común ver promociones, ofertas y ventas flash, de empresas que no toman en cuenta las preferencias de sus clientes a la hora de viajar, lo que literalmente podemos denominar como descuentos de corta duración.

Por otra parte, cada vez es más común que la gente tenga acceso a un teléfono “inteligente”, lo que lo lleva a estar conectado y compartir información de todo tipo con sus congéneres. En este sentido, el dispositivo móvil cobra un papel preponderante en los viajes: hace papel de cámara fotográfica, PC portátil, guía-mapa, etc. Asimismo, las búsquedas de información a través de dispositivos móviles son ingentes. Como dato: según cifras de Google el 55% de los usuarios de twitter y 425 millones de usuarios de facebook acceden por medio de su dispositivo móvil.

En este sentido, cada vez más turistas recurren a las redes sociales para conocer la experiencia vivida por otros turistas. Asimismo, preguntar por datos específicos del destino. Esto último ha generado una verdadera guía online a disposición de todos los que creen en la tecnología y su alcance.

Luego de leer este artículo uno se podrá preguntar ¿Son un aporte las redes sociales a la actividad turística? La respuesta es difícil de determinar, ya que conocer si un porcentaje de turistas que visitan un destino lo hicieron por la influencias de éstas es muy complejo. No obstante, si han permitido descubrir nuevos destinos y posicionarlos en el mercado turístico a través de la definición de una estrategia de comunicación atractiva. Si no me creen miren este video del caso de “ miravete de la sierra”

Luis García Oteiza, ingeniero en gestión turística
Universidad Tecnológica Metropolitana.

 

 


Por Lector Turismo
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