Inicio 28 de mayo de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Pedaleando el turismo en el ...

Pedaleando el turismo en el Maule


el Maule posee 6 Ejes cicloturisticos, de los cuales dos se encuentran comercializados por tour operadores locales. Los dos ejes que se encuentran en condiciones de ofertar se han designado como eje precordillerano y eje litoral, los cuales se desglosan en tramos que a continuación se detallan.

De seguro que antes de seguir leyendo este artículo, el lector se hará la siguiente pregunta ¿En qué latitud del orbe queda el Maule? Para responder a su pregunta recurrirá al medio que más rápido le entregará información: Internet.

Al insertar la palabra Maule, en el buscador, lo primero que aparecerá en la pantalla del computador será que es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile; que en su extensión se encuentra una gran cantidad de viñas que ofrecen la oportunidad de degustar una diversidad de vinos de categoría internacional; que se le ha catalogado como el corazón de Chile; que es la cuna del ciclismo en Chile, entre otras.

Esto último y en conjunto con el racimo de atractivos que posee el territorio, fue lo que gatilló y permitió imaginar, a un conjunto de profesionales y actores locales, recorriendo el Maule arriba de una bicicleta a través de Ejes Cicloturisticos de gran belleza escénica, con alto estándares de seguridad y que vinculara a todas las localidades del territorio (cordillera, valles, borde costero) y permitiendo el fortalecimiento de lo más típico del territorio como lo es: su gastronomía, sus vinos, su gente, sus atractivos naturales como culturales.

Como resultado de esa imagen colectiva es que, actualmente, el Maule posee 6 Ejes cicloturisticos, de los cuales dos se encuentran comercializados por tour operadores locales. Los dos ejes que se encuentran en condiciones de ofertar se han designado como eje precordillerano y eje litoral, los cuales se desglosan en tramos que a continuación se detallan.

Es ineludible consignar que todos estos tramos son aptos para cualquier persona con ganas de utilizar la bicicleta como medio para descubrir este territorio.

TRAMO 1

El vino chileno es muy reconocido y apetecido por todo el mundo, pero te imaginas recorriendo, acompañado de una bicicleta, los viñedos de donde surge ese líquido rojizo y espeso, y luego degustarlo acompañado de un entorno embriagador. El inicio de este recorrido parte en la viña Mario Edwards, ubicada junto al río Lontue, la que es heredera de una tradición vitivinícola que data del año 1860.

Luego de unos 15 minutos de pedaleo suave y siguiendo caminos típicos del campo Chileno se arribara a la viña Altacima. Al llegar a sus inmediaciones será el propio dueño quien reciba a los pedaleros para realizar una breve reseña de los vinos que se producen en la viña y explicar el porqué se le ha catalogado como una viña boutique.

El último tramo está pensado para todos aquellos que creen que el pedalear por viñas resulta monótono y sin esfuerzo. Para llegar a la viña San Pedro es imprescindible adentrarse por un camino interior de tierra, el cual va bordeando la falda de un cerro, y se requiere un mayor grado de esfuerzo que los anteriores. La viña San Pedro se jacta de poseer uno de los paños de viñedos más extensos de Sudamérica, nada más y nada menos que 1200 hectáreas. Asimismo, cuenta con una cava subterránea la que fue construida en el año 1865.

TRAMO 2 De Duao a Constitución

Tal vez estos nombres no resulten ser muy sugerentes para tomar la decisión de viajar al fin del mundo y recorrer algunos kilómetros arriba de una bicicleta.

Sin embargo, el imaginarse recorrer una ruta enfocada a rescatar los más típico de las caletas del borde costero de Chile; disfrutar de los humedales costeros cargados de aves endémicas; ser esperado por un camión unimos para adentrarse a disfrutar un recorrido por las extensas dunas costeras de Putú; arribar al puerto artesanal de Maguillines luego de un agradable pedaleo por el camino costero de Constitución, tal vez resulten motivos suficientes para empezar a pensar como próximo destino a visitar el corazón de
Chile.

TRAMO 3 De Colbún a Yerbas Buenas

Al estar insertos en plena cordillera, las dudas empiezan a surgir respecto a si tomar la bicicleta y recorrer los atractivos que esconde este territorio. Es común asociar cordillera con esfuerzo físico abrumador. Sin embargo, el primer tramo contempla un recorrido de mínimo esfuerzo para alcanzar la Viña Ribera del Lago, la que se encuentra entre los 1300 y 2010 msnm. En esta parada se podrá catar los vinos que produce esta viña acompañado de un exquisito cebiche de pescado. Para aquellos que luego de pedalear desean de un lugar
tranquilo y acogedor para descansar, alojar o beber algún refresco esta a su disposición el lodge Chez L´Habitant, recomendado en Tripadvisor.

Luego de un merecido descanso, el viaje debe continuar. Y este ha de seguir por lo que se ha denominado como la ruta termal. Solo 3 kilómetros separan la ruta termal de la localidad de Rari. En esta localidad predomina lo rural, los grandes campos, casas coloniales y es posible apreciar el interesante trabajo en crin de caballo de las artesanas locales.

El punto culmine de este recorrido es la comuna de Yerbas Buenas, denominada como comuna histórica, ya que fue en este lugar en donde se libro la primera batalla por la libertad de Chile: La sorpresa de Yerbas buenas.

DATOS UTILES

Tour Operadores Locales

Trekker, opera tramo 2. www.trekkerchile.com

Turismo Maule, opera tramo 3. www.turismomaule.com

Ruta del Vino Curicó, opera tramo en viñas. www.rutadelvinocurico.cl

Luis García Oteiza, ingeniero en gestión turística

Universidad Tecnológica Metropolitana.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *