Inicio 16 de mayo de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Desde la nostalgia a la ...

Desde la nostalgia a la alegría turística y hotelera


Veo hacia atrás y no saben con que alegría observo este año 2012 que ya rompió cifras históricas y se espera un crecimiento del 4% para el sector lo que significara superar por primera vez los 1.000 millones de personas visitando el país.

Con nostalgia recuerdo como en el año 1998 se afirmaba entre autoridades y académicos que nuestra hermosa quinta región y sobre todo Viña del Mar era un destino turístico saturado, sin posibilidad de desarrollo ni de auto inventarse. Era un panorama sombrío en donde ya se comentaban cuales serían los nuevos destinos que ocuparían las plazas que la V región dejaba.

A nivel país se hablaba de una nación en “pañales” en materia turística y hotelera, agravando esta situación las políticas poco claras aplicadas a la actividad y los dispersos esfuerzos por enmendar el rumbo.

Veo hacia atrás y no saben con que alegría observo este año 2012 que ya rompió cifras históricas y se espera un crecimiento del 4% para el sector lo que significaría superar por primera vez el millón de personas visitando el país. A pesar de la recesión mundial el turismo nacional se mantendrá en constante crecimiento superando cualquier barrera.

En el primer trimestre de este año se aumentó en un 14 % la llegada de turistas extranjeros, siendo la IV y V región las más beneficiadas con estas visitas.

La ocupación hotelera promedio en el país en el primer trimestre superó el 60% y el gasto diario promedio aumentó en un 22% con respecto al año anterior, lo que hizo sentir con mayor fuerza el impresionante efecto multiplicador que el turismo nos entrega.

Volviendo a nuestra V región, termina un extraordinario primer trimestre, la ocupación se mantuvo sobre un 65% promedio, con la ciudad cada año se encuentra más equipada para recibir a nuestros turistas, destacándose la última etapa del borde costero en recta Las Salinas, el arreglo de la ruta costera a Con – Con y el necesario proyecto del Paseo Puerto Barón que se proyecta para el 2013.

Como no estar alegre si el crecimiento de la industria hotelera no tiene vacaciones, esto lo podemos ver en más de 7 cadenas que entraron al mercado, ni la V región ni el país está saturado, sino está comenzando a nacer, pero como corresponde con un norte claro y seguro.

Carlos Siade Kúncar

Jefe de Carrera Administración de Empresas Hoteleras

Jefe de Carrera Dirección y Producción de Eventos

Jefe de Carrea de Administración de Negocios Industria del Vino

I.P Culinary

Sede Viña del Mar

 

 


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *