Según entendidos y operadores de Magallanes, si se acaba el Paine se termina el turismo en la región. De esta manera, toda inversión y arreglos a los lugares aledaños es bienvenida. Un ejemplo, son los fondos que se estipularon para mejorar la Cueva del Milodón: Son $84 millones para señalética, tótems de bienvenida, réplicas de siluetas de mega fauna a escala, audio guías, mapas interactivos y medios de difusión electrónicos.
La iniciativa es financiada por Sernatur Magallanes y se direcciona con las necesidades de Conaf. “Este proyecto va en la línea que tiene Conaf, de poner las áreas silvestres al servicio de la comunidad. Por ello quisimos mejorar el Monumento Cueva del Milodón, para que la gente que nos visite tenga una mejor información”, afirmó el Director Regional de la entidad, José Fernández.
“Es un proyecto que tiene por principal objetivo asegurar la permanencia de las visitas por un mayor tiempo. Actualmente tenemos un full day que es una visita de media hora, y con este proyecto se quiere mejorar eso”, afirmó el Administrador del Monumento Natural Cueva del Milodón, Rodrigo Rodríguez.
Por su parte, el alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes, se manifestó muy satisfecho con la gestión realizada. “Esta inyección de recursos y el trabajo mancomunado entre Sernatur y Conaf, nos permite potenciar un destino turístico muy importante para la comuna de Puerto Natales. Era absolutamente necesario uniformar la señalética, entre otras cosas, y lograr que este monumento sea más atractivo para los turistas que nos visitan. Y creo que eso es potenciar la actividad turística”, afirmó.
El Monumento Nacional Cueva del Milodón pertenece desde 1993 al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, administradas en la actualidad por la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Más de 72 mil personas lo visitan al año, de las cuales un 64% corresponde a turistas nacionales y un 36% a turistas extranjeros.