Una de las grandes falencias que quedó revelada tras el incendio en Torres del Paine –en diciembre pasado –fue la carencia de guardaparques. En el momento del siniestro había uno cada 4.840 hectáreas, quienes además, según la visión de entendidos no tienen las competencias necesarias para cuidar un parque nacional. Una realidad que podría recibir el auxilio de una de las naciones más poderosas del mundo: China.
En efecto, dos representantes de la Embajada de la República Popular China visitaron el Parque Nacional Torres del Paine para evaluar la donación de refugios de montaña. La delegación estuvo integrada por Shao Yingjun, Consejera Económica y Comercial y Li Zhixiang, Primer Secretario de la representación diplomática.
En su recorrido estuvieron acompañados por Gonzalo Cisternas, Jefe del Programa de uso público del parque, con quien accedieron al Valle del Francés. En tanto, junto al director regional de Conaf, José Fernández Dübrock y al administrador del parque, Guillermo Santana, visitaron el sector del Hotel Las Torres (Valle del Asencio).
Santana, explicó que desde el año pasado Conaf Magallanes impulsa un proyecto para mejorar la presencia de guardaparques en montaña, y que la iniciativa del gobierno chino puede resultar un importante apoyo en esa línea de trabajo.
“Tras la emergencia recibí un llamado del Gerente de Áreas Protegidas y Medioambiente de Conaf, Eduardo Katz, quien me informó de la intención del gobierno de la República Popular China de donar refugios de montaña para el Parque”, acotó.
Santana añadió que “nuestros requerimientos en este momento son instalar guarderías de montaña en sectores donde no tenemos presencia, como Coirón, Dickson y Perros, y ampliar nuestras instalaciones en los campamentos Paso, Italiano y Torres”.