Inicio 26 de marzo de 2012

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Haciendo «click» la nueva tendencia ...

Haciendo «click» la nueva tendencia de viajar


El nuevo concepto, que hemos de conocer, agrupa una serie de características que comparten los viajeros, que han hecho de internet su nueva guía. Las características que agrupa el nuevo concepto de viajero las analizamos aquí.

Cuando un turista se pregunta ¿Donde iré en mis próximas vacaciones?, raudamente la respuesta la tiene en sus manos. Con solo hacer un clic con el ratón en algún buscador de internet, el turista tendrá a su disposición un sinfín de ofertas para elegir. Esta tendencia, que ha venido en aumento, ha conllevado a un fuerte cambio en el hábito de consumo del viajero del siglo XXI y en su comportamiento, ya que internet le entrega no solo la manera más cómoda de conocer destinos, sino, que también la forma más rápida y entretenida de compartir su experiencia de viaje con sus amigos, familiares y otros viajeros.

Lo anteriormente mencionado se corrobora con los resultados presentados, en el año 2010 en España, del estudio Tendencias del Nuevo Viajero español, elaborado por el Observatorio sobre viajes e Internet1. La iniciativa e idea inicial nace de la web social minube.com en asociación con la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y The Cocktail Analysis. Si bien los resultados que se han de presentar reflejan la realidad española, a juicio propio, estos no deben estar lejos de la realidad de la sociedad chilena. Solo es cosa de hacer un estudio referente al rol de internet en la decisión del viaje de los chilenos y de seguro que los resultados serán interesantes de analizar. ¿Quién no ha hecho de internet su compañero de viaje?, ¿quién no ha compartido en tiempo real su experiencia de viaje?

Nace Un Nuevo Concepto De Viajero…

El nuevo concepto, que hemos de conocer, agrupa una serie de características que comparten los viajeros, que como ya se puede atisbar han hecho de internet su nueva guía de viajes. Las características que agrupa el nuevo concepto de viajero, según el estudio, son:

Internet no solo se usa para planificar el viaje en sus inicios, sino, que también durante y después del viaje, es decir, internet se ha expandido a la totalidad de las fases del viaje. Existe una estrecha relación entre internet y la frecuencia de viajes, ya que el viajero más “intensivo” se inspira sustancialmente en internet.

1 El observatorio sobre viajes e internet surge con el objetivo de transformarse en referencia en el estudio y seguimiento de las tendencias en viajes y su relación con internet.

Las recomendaciones de amigos, familiares y viajeros anónimos en internet entregan mayor confianza, información a la hora de la selección del destino.

La selección del destino es el primer criterio de decisión, sobre otros posibles criterios como alojamiento, actividades a realizar en destino, etc.

Las fases del viaje son diferentes al igual que las fuentes utilizadas

› Elección del destino: fuentes sociales como protagonista en la inspiración.

› Preparación: sitios oficiales son los más visitados a la hora de organizar el viaje:

› Viaje: para esta fase los sitios oficiales entregaran información logística mientras que los datos de viajeros online se consultaran para obtener información sobre temas experienciales.

› Después del viaje: redes sociales se ven como el lugar en donde compartir la experiencia vivida.

El viaje se empieza a vivenciar antes que este se produzca. La existencia de fuentes de información disponible, formal e informal, permite pensar en la aparición o reaparición de un viajero que busca hacer de su viaje una experiencia única y con un carácter lo más personalizado, es decir, el viajero deja de ser un sujeto pasivo-contratante para transformarse en creador- configurador.

El viaje como un ciclo. La experiencia de viajar no solo se limita al viaje en sí. En este sentido, el rol de internet es sustancial, ya que permite al viajero recrear, comparar y compartir su viaje en todas sus fases.

La experiencia de viajar se comparte en todo momento. No es necesario esperar la finalización del viaje para socializar la experiencia.

Perfil Del Nuevo Viajero…

Es común pensar que dentro de un mismo marco exista solo un perfil de viajero. Sin embargo, en este estudio se ha identificado que dentro de este marco co-existen tres perfiles de viajeros. Los que fueron definidos principalmente por sus actitudes ante el viaje.

El primer perfil de viajero identificado se ha denominado como el social. Este viajero prefiera la exposición de contenidos a las recomendaciones.

El perfil del viajero planificador es aquel que entrelaza información en todas las fases del viaje. Es relativamente conservador y busca el control en sus actitudes durante el viaje.

El viajero autónomo – individualista no atiende a las recomendaciones de terceros y no socializa contenidos durante el desplazamiento.

El turista / viajero de hoy es alguien sumamente informado, que antes de decidir por algún destino investiga en medios formales como informales. Asimismo, es un turista que dentro de su esquema de viaje esta la improvisación, el dinamismo, la rigurosidad, por ende prefiere la experiencia por sobre los servicios. A la sazón, se podría conjeturar que nuestro próximo viaje estará a solo un clic.

Luis García Oteiza

ingeniero en gestión turística

 

 


Por Lector Turismo
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