El director subrogante del Servicio Nacional de Turismo –quien asumió el 1 de marzo tras la renuncia de Álvaro Castilla – en el marco del balance sobre la XI Temporada del programa vacaciones tercera edad afirmó, en su momento que son $3 mil millones los que se han recaudado en esta temporada.
“Hemos permitido el acceso de los adultos mayores al turismo con más de 38 mil beneficiarios, quienes han tenido la oportunidad de viajar por 26 destinos nacionales y conocer los atractivos de nuestro territorio desde Arica a Punta Arenas, gracias a un subsidio estatal, que para cupos sociales va de un 70% a 80% y para cupos regulares, es del orden de un 45%” especificó Daniel Pardo.
Añadió que la principal innovación de esta temporada fue la incorporación de tres nuevos lugares turísticos para vacacionar: San Pedro de Atacama, Linares con las Termas del Maule y Santiago combinado con unos días en Viña del Mar, este último está destinado a beneficiarios que residan en las ciudades de Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coyhaique, Punta Arenas, La Serena y Concepción.
¿Quiénes puedes ser beneficiarios?
Al Programa vacaciones tercera edad pueden acceder los ciudadanos chilenos mayores de 60 años o chileno residente en el extranjero, mayor de 60 años. También los extranjeros con residencia permanente en país, cuya edad sea de 60 años o más.
Los jubilados también pueden ser pensionado o montepiado de cualquier sistema provisional, aunque no se tengan 60 años de edad. Además son beneficiarios las personas con capacidad disminuida mayores de 18 años quienes podrán viajar solos o acompañados de una persona que les facilite el acceso a todas las actividades. Si las personas con capacidad disminuida viajan en grupo deben hacerlo con un acompañante como mínimo. En el caso de que el tipo de discapacidad sea mental (síndrome de prader willi, síndrome de down, síndrome X frágil, fenilcetonuria, alzheimer u otro similar) deberán viajar con un acompañante.
Todo lo anterior responde a los cupos regulares.
Los subsidios
Existen dos tipos de subsidios los sociales y los ya mencionados regulares. Los primeros cubren un 70% y 80%. Para poder acceder a estos cupos deben tener menos o igual a 14.557 puntos en la Ficha de Protección Social. En los cupos sociales, los precios que llegan a cancelar los beneficiarios van aproximadamente de los 25 a 38 mil pesos, dependiendo del origen y destino.
Por su parte, en los cupos regulares el gobierno subsidia alrededor de un 45% del valor del paquete turístico, en estos casos los mencionados cupos fluctúan entre los 53 a 182 mil aproximadamente, dependiendo del origen y destino.
Más información AQUÍ