Inicio 28 de febrero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



¿Cómo hacer turismo desde una ...

¿Cómo hacer turismo desde una tragedia?


Miles de personas se quedaron sin hogar. Fue sin duda el desastre natural más impactante acontecido antes del terremoto de 2010. Una malograda vivencia que hoy es aprovechada para caminatas, trekking y mochileo.

Hace cuatro años un pueblo entero desapareció. Así de simple. Los más de 7 mil los habitantes de Chaitén tuvieron que ser desplazados a distintos lugares del sur del país a raiz de la erupción del volcán. Una realidad que será retratada por el fotógrafo Francisco Ubilla -con el apoyo del gobierno -sin embargo, hay un usufructo que también viene desde un organimo público y que va en directa relación con el turismo: trekking y actividades guiadas para mochilear hacia el lugar.

En efecto, más de 60 personas entre turistas, periodistas y residentes, realizaron por primera vez el trekking a la cima del volcán Chaitén, iniciativa que fue impulsada por Sernatur Los Lagos y la municipalidad de la ciudad. La iniciativa estuvo a cargo de guías locales que forman parte de una patrulla de montaña, que está siendo capacitada por el montañista de la región de los Lagos, Michael Sánchez Adam.

“Nos encontramos en un escenario turístico muy favorable para Chaitén. La tasa de ocupabilidad es de un 80% y la idea es seguir desarrollando esta zona. Por ello, es de vital importancia difundir los atractivos locales, para fomentar el turismo en la zona del Volcán y sus alrededores, y de esta forma lograr una mayor empatía con el entorno por parte las personas que viajan y que participan de las actividades que aquí se realizan” dijo Fernando Ortúzar, Director Regional de Sernatur Los Lagos.

Nuevas formas de turismo

Para Ricardo Viteri, consultor en turismo y especializado en gestión de destinos, el camino adecuado es que Chaitén sea un destino de atracción turística y no una zona vestigios y malos recuerdos. Haciendo referencia a la iniciativa de la Dirección para la comunidad de Chilenos en el exterior (véala AQUÍ) comentó que «es lamentable que no todos en el gobierno estén en la misma sintonía».

A su vez Viteri graficó, con ejemplos empíricos, el como se podria aprovechar más la realidad de Chaitén.»El día en que el volcan Paricutín, hizo temblar el sur de México, todos los habitantes arrancaron. Sepultó nada menos que dos poblados. Muchos lugareños regresaron, marketearon el sector y llegaron los turistas- vulcanólogos, fascinados con descubrir los efectos de ese monstruo de la naturaleza, supuestamente el volcan más joven del mundo».

Y agregó que «el volcan Teide y su parque nacional es uno de los más visitados de Europa. Recibe nada menos que cuatros millones de turistas al año, la gran mayoría visitantes de horas o un día. Nada de improvisaciones. El turismo asociado a volcanes es un turismo responsable, tremendamente especializado pero atrae y atrae muchos turistas. Es un hecho indesmentible. Es bien cotizado».

Vea una columna sobre este tema AQUÍ


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *