Inicio 07 de marzo de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



La inocuidad en alimentos para ...

La inocuidad en alimentos para potenciar los productos gourmet


La Fundación para la Innovación Agraria quiere instaurar el concepto para abrir mercados para los pequeños agricultores. Un tema que ha sido abarcado por el Colegio de ingenieros en alimentos con fuertes críticas.

Mucho se habla de cómo promocionar a Chile en el extranjero. Sin embargo, lo primero es tener claro cuáles son los parámetros de identidad que hay que tener. Aquello, en el contexto gastronómico se ha ido perdiendo un poco -así lo comentó hace un tiempo un entendido en la materia -por tal motivo la Fundación para la Innovación Agraria está respaldando a pequeños agricultores a que instalen sus productos con sello gourmet ¿Cómo? Asegurando la inocuidad de sus productos.

La idea- que ya se está desarrollando en San Felipe y Los Andes -intentará consolidar la gestión asociativa para el desarrollo de productos como nuevas variedades de tomillo, orégano, ciboulette, albahaca, eneldo, estragón, perejil y romero. “El proceso de elaboración de las especias es desarrollado en su totalidad sin aportes energéticos externos, esto es usando energía solar, lo que significa una muy baja huella de carbono en su producción”, declaró Gabriela Verdug, coordinadora del proyecto.

Por otra parte, se están incorporando una serie de elementos tecnológicos como riego tecnificado, uso de semillas certificadas, capacitación de los agricultores en fertilización y manejo agronómico orgánico, asesoría y asistencia en la toma de registros productivos y comerciales; manipulación de alimentos y apoyo en la implementación de normas de calidad con el fin de asegurar la inocuidad.

Para una correcta inocuidad

La idea a rondado hace bastante en el gobierno; involucra directamente al Ministerio de Agricultura -que afirmó que encargará de la inocuidad de los alimentos -y tiene como una meta concreta tranformar al país en potencia alimentaria.

Este último hecho fue criticado fuertemente por el Colegio de ingenieros en alimentos. El organismo criticó que, para el desarrollo de la iniciativa no se incluyeran a profesionales del rubro. «…esta gran tarea implica imperiosamente la inclusión de profesionales (ingenieros en alimentos) con los conocimientos y competencias necesarias y que pueden ciertamente ser un aporte en la modernización del sector, en el reestudio de los sistemas de control, inspección y fiscalización…», dijeron al respecto a través de una declaración pública enviada a www.diariodelagro.cl

Vea AQUÍ el anuncio del Minagri sobre la inocuidad de los alimentos

Lea AQUÍ, la columna del presidente del Colegio de ingenieros en alimentos escrita a www.diariodelagro.cl

 

 

 


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *