Inicio 03 de febrero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Luego de la mala experiencia ...

Luego de la mala experiencia en el Paine Conaf apuesta por los humedales


El organismo público desea promover el turismo responsable en los humedales, promocionando estos lugares como zonas de visitas pero, a su vez, resguardándolos para que se "mantengan como reguladores de los regímenes hidrológicos y cómo hábitat de una fauna y flora".

El turismo responsable, muchas veces confundido con el concepto de sustentable, se entiende como la forma con la cual las personas se desenvuelven en un lugar determinado. En términos simples, es no dañar de generar cambios en el entorno que se está visitando. Una acción que quiere fomentar la Conaf -algo que sin duda no logró con la tragedia de las Torres del Paine -en el marco del día mundial de los humedales.

La directora Ejecutiva (s), Aída Baldini destacó que de la “lista de Humedales de Importancia Internacional” de ser conservados en Chile, conocidos como “Sitios Ramsar” (por la convención de 1971 en esa ciudad de Irán), de los 12 existentes en el país, 9 de ellos se encuentran en unidades administradas por CONAF.

Para esta año, el lema para festejar el Día Mundial de los Humedales fue “Turismo de Humedales: Una gran experiencia”, con el objetivo de promover las visitas a estos lugares, pero respetando los resguardos existentes para que se mantengan como reguladores de los regímenes hidrológicos y cómo hábitat de una fauna y flora características de estas zonas, especialmente de aves acuáticas.

En el caso de CONAF, sus celebraciones se concentraron en los salares altoandinos de la región del norte y también en la Reserva Nacional El Yali, Región de Valparaíso, que es uno de los pocos sitios Ramsar en Chile de la zona central. También se efectuó una actividad en el Parque Nacional Chiloé, Región de Los Lagos, ya que CONAF está realizando las gestiones para promover la zona de turberas de este parque nacional como sitio Ramsar.

La importancia de la las turberas en el Parque Nacional Chiloé, que es un humedal donde se acumula material orgánico rico en carbono conocido como turba, es que justamente almacena agua, carbono y metano, lo que es vital para el sistema climático mundial, por lo que es muy importante, según CONAF, promover aún más la conservación y manejo de estos ecosistemas.

¿Cómo es la labor de Conaf en Magallanes? Lea una entrevista al respecto AQUÍ


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *