La jefa de Fomento de INDAP Tarapacá, Gloria Moya, indicó que la Bitácora es una forma de promoción a nivel nacional, la que se distribuye en puntos de interés turístico para difundir emprendimientos rurales que en su quehacer estén ligados con la agricultura y el turismo.
“Es una herramienta de difusión que se ha ido consolidando en el tiempo y la idea es que nuestros usuarios a medida que vayan cumpliendo con las exigencias normativas correspondientes puedan irse integrando año a año”, comentó.
Destacó asimismo el hecho que en esta guía de consulta dirigida al turista figuren este año 13 emprendimientos de la provincia del Tamarugal, 11 más que los incorporados el 2010, y “esperamos que sigan aumentando año a año los agricultores que decidan sumar a su actividad, la entrega de servicios de Turismo Rural de calidad, consolidados que dinamicen su actividad económica”, agregó Moya.
La Bitácora de Turismo Rural de INDAP es un documento de consulta turística elaborada por la institución, distribuyéndose desde Arica a Punta Arenas, además en plazas ciudadanas, reuniones e instituciones en convenio.
Los emprendimientos del Tamarugal recomendados van desde restaurantes, como “Entre como Silia y salga como Willy” (Camiña), “La Flor” (Camiña), “Bandío” (Matilla) y Centro Turístico “La Ruta del Gigante” (Huara); cabañas, hoteles y residenciales, como “Camino del Inka” (Colchane), “Doña Tato” (Pica), “Isluga” (Colchane), “Kalamarka” (Central Citani), “Mario Matis” (Matilla), Hostal Terapias Naturistas (Pica); venta de artesanía Suma Marca (Camiña) y Suma Sawury (Apamilca), y el minimarket “Tati” (Camiña).