Inicio 10 de noviembre de 2009

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



El turismo chileno marcó un creciente 2% en octubre


turismoEn el mes de octubre la actividad turística creció en un 2%, rompiéndose la tendencia negativa que se venía registrando en los últimos meses de julio, agosto y septiembre.

 Veníamos con una muy mala racha con caídas de hasta un 10%, pero confiamos en que en noviembre y diciembre tengamos ya una recuperación definitiva, que es lo que está pasando en el mundo”. La información la entregó Oscar Santelices, director del Sernatur, en el marco del 34 aniversario del Servicio Nacional de Turismo.

»Para nosotros es significativo todo el tiempo en que se ha desplegado esta institución que ha tenido altos y bajos, como todos los segmentos de la administración pública; pero ahora estamos en un buen momento», puntualizó. Respecto del comportamiento de la actividad turística, manifestó que en Chile el sector no decreció tanto como se estaba moviendo la economía. Agregó que el crecimiento permitió llegar “en el período enero-octubre 2009 al ingreso a Chile 2.161.167 turistas extranjeros, lo que corresponde a un crecimiento del 0,4% respecto del mismo periodo del año anterior”. Las divisas fueron superiores a los US$ 1.380 millones.

Es importante destacar que en el mes de julio la llegada de turistas extranjeros registró caída de menos 15,6%; en el mes de agosto la caída fue de menos 9,1% y el mes de septiembre cayó en menos 3,9%. La subida de octubre se justifica por el mayor aumento de turistas sudamericanos que ha permitido detener la caída del mercado europeo y Estados unidos, donde los descensos han sido más fuertes llegando hasta un 14%.

»La cifra positiva que hemos tenido en octubre representa, no ya un brote verde, sino que signos más contundentes y significativos, esperando que ellos se mantengan en los meses que vienen, especialmente en el verano», agregó Santelices.

Balance por países

En Sudamérica se incrementó las llegadas de turistas en un 6% respecto al mismo periodo del año anterior: • Argentina registró un crecimiento positivo del 18,7%, siendo superior al periodo anterior. • Uruguay y Perú reflejan un incremento de un 7,3%. Sin embargo, en el periodo enero- octubre Brasil cae en un 22,6% llegando a un total de 173.769 turistas, reflejándose una baja significativa principalmente en el periodo invernal, el que se atribuye a la influenza humana. La entrada de turistas desde América del Norte también registró una caída de un 14,9%.

Los turistas procedentes de Estados Unidos cayeron en 13,9% y Canadá registró una caída de un 14,3%. México es el que tiene la caída más significativa con un 21,9%. Los turistas provenientes desde Europa cayeron en un 10,2%. En este sentido, Inglaterra cae en un 16,4%, seguido de Alemania con un 13,4% y España con un 12,4%. Es importante destacar que el único mercado de larga distancia que mantiene cifras positivas es Francia con un incremento de un 0,5%. A fines del año 2008, los mercados de larga distancia han venido registrado una caída significativa producto de la crisis económica mundial.

Sin embargo, la tendencia a la baja de mercados de larga distancia está disminuyendo si se comparado con balance del primer semestre del 2009.

Fuente: ApturChile


Por Daniel Guajardo Sánchez
.



Los comentarios están cerrados.