Inicio 05 de diciembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Valparaíso tendrá policía turística para ...

Valparaíso tendrá policía turística para este verano


La iniciativa es creada por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso junto a la PDI, Carabineros, Fiscalía Regional, Consulados, Sernatur, Consetur, Seguridad Ciudadana, Armada y el Juzgado de Familia, entre otros actores.

Prevenir delitos y sugerir las rutas más seguras para recorrer Valparaíso y sus atractivos será la tarea que tendrá este verano la unidad de la PDI de Valparaíso, denominada Policía Turística o Politur. Con 12 funcionarios bilingües, la sección recorrerá miradores y puntos de atracción de la ciudad patrimonio, con el fin de prevenir delitos contra los visitantes, especialmente los extranjeros.

«Tendremos cuatro carros y 12 funcionarios, que compartirán sus tareas con esta labor en verano. Sostendrán un encuentro automático con los turistas para decirles las rutas más seguras, medidas de protección y nuestros teléfonos», señala el subprefecto Jaime Torres, jefe de Policía Internacional y Extranjería.

Los turistas, sobre todo los extranjeros, no denuncian delitos -dice Torres-, pero sí informan el extravío de documentos que comúnmente se produce por hurtos o robos. «Ellos vienen a denunciar para obtener un duplicado y poder regresar a su país, pero se van molestos».

De enero a julio de este año, la PDI registra, en Valparaíso, 64 denuncias por extravíos y otras 45 en Viña del Mar. Franceses, argentinos y brasileños son quienes más denuncian. «Por lo general, los franceses son más arriesgados y caminan por calles no siempre turísticas. Hemos hallado a algunos en Puertas Negras, en Playa Ancha», dice Torres.

Plan estival

La Politur es integrada por funcionarios seleccionados por su carisma y manejo de idiomas en inglés, francés y alemán. En septiembre hizo su marcha blanca y este verano será parte del plan de seguridad para turistas, que impulsa hace dos meses la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Valparaíso junto a la PDI, Carabineros, Fiscalía Regional, Consulados, Sernatur, Consetur, Seguridad Ciudadana, Armada y el Juzgado de Familia, entre otros.

«El objetivo es fortalecer la vigilancia e información a turistas en seis puntos neurálgicos, como son el Rodoviario, la Plazuela Ecuador (Subida Ecuador), el entorno de La Sebastiana, los miradores y paseos de los cerros Alegre y Concepción y el puerto», señala Fabián Díaz, de la Dirección de Turismo.

Una de las peticiones -añade- es que Carabineros tenga una vigilancia fija en estos puntos. «No tiene tanto personal, así que están evaluando poder traer a Valparaíso el Plan Estrella, como en Viña del Mar», explica Díaz. La fiscalía, en tanto, capacitará en denuncias al empresariado local.

Fuente


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *