Inicio 29 de noviembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



El 80% de los turistas ...

El 80% de los turistas extranjeros buscan información indígena


Esto refiere directamente al turismo mapuche. Así lo revelan cifras de Sernatur, entidad que entiende la importancia de generar una identidad con ese pueblo.

En la última feria World Travel Market (WTM) 2011 en Londres –evento que contó con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y la ONU entre otras instituciones –se constató como, la actividad turística, puede ser un aporte en distintas facetas. Ayudar a paliar la pobreza es una de ellas.

Sin embargo, hubo una arista que le atañe directamente a Chile y que fue develada por Sernatur: la importancia del turismo mapuche. Según el organismo, ese fue uno de los temas más requeridos en el WTM. Un interés que se respalda con cifras del mencionado servicio: más del 80% de los turistas extranjeros y del 40% de turistas nacionales que solicitan información, buscan experiencias vinculadas al turismo mapuche.

 

El desafío

Las estadísticas mencionadas dan cuenta de un deber. Y ese no es otro que, establecer una directa relación entre concepto e imagen. Por ejemplo, si se piensa en Punta Arenas se viene a la mente las Torres el Paine; si se piensa en China la relación que se hace es con la muralla China. ¿Y si de dice mapuche?

La idea es que la Ruca, típica vivienda mapuche, sea el enlace perfecto. Así lo explicó Sebastián Álvarez, director regional de Sernatur.“Los destinos turísticos que han logrado consolidar un ícono representativo se diferencian y se posicionan en el mundo, lo que se traduce en demanda”, afirmó.

 

Turismo mapuche

Si bien queda mucho por avanzar, también hay que reconocer el mérito de lo que ya existe. Por ejemplo, este año se desarrolló el primer encuentro nacional de turismo comunitario. En el se hizo especial hincapié en el tema indígena, especialmente lo que refiere al mapuche.

En el encuentro, se hizo entrega de material turístico, por ejemplo, el resumen del trabajo desarrollado por Sernatur, Conadi y emprendedores turísticos mapuche de la región.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *