Inicio 15 de Noviembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



SAG lanza manual para enlazar ...

SAG lanza manual para enlazar ganadería y turismo


La idea es desarrollar un sistema de gestión territorial para ecosistemas de montaña que apoye la toma de decisiones en la generación de planes de manejo predial.

El Ministerio de Agricultura lanzó el Primer Manual de Turismo Sustentable para Montaña en el Cajón del Maipo. Iniciativa que intenta reducir los impactos del turismo y la actividad ganadera local, metodología que podrá ser usada en los sistemas de producción sustentables cordilleranos de los Andes chilenos.

El Manual Buenas Prácticas para la Gestión de Ecosistemas de Montaña es el producto final del proyecto Sistemas de Producción Sustentable para Ecosistemas de Montaña, financiado por Innova de Corfo, que parte de la implementación del Plan Santiago Andino. Se creó una alianza entre organismos públicos y privados, organismos tales como la Facultad de Ciencias Agronómicasde la Universidad de Chile –su ejecutor-, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Comisión Nacional de Medio Ambiente, el Programa Chile Sustentable, entre otros.

La propuesta busca crear un lazo entre la ganadería y el turismo, generando un valor agregado mutuo. Así mismo, se quiere desarrollar un sistema de gestión territorial para ecosistemas de montaña que apoye la toma de decisiones en la generación de planes de manejo predial y sistemas de producción sustentable, y que maximicen los beneficios sociales del área.

El director del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Borquez, señaló la importancia del lugaren San José del Maipo “Más de 2 millones de personas visitan anualmente el Cajón del Maipo, situado en uno de los ecosistemas de montañas más frágiles del país, lo que obliga a promover buenas prácticas ambientales, turísticas y productivas”

La idea sustentable

La explotación ganadera y el turismo son dos actividades de gran importancia económica en las localidades pertenecientes a ecosistemas montañosos. A su vez, deben brindar servicios que no contaminen ni modifiquen su medio ambiente. La realización de una gestión sustentable de los territorios asociados permitirá mantener o mejorar estas actividades.

Este manual busca implantar un modelo que servirá de base para el diseño de planes de ordenamiento territorial y creación de sistemas productivos sustentables. Será una herramienta para la toma de decisiones de los usuarios del territorio que quieran participar e involucrarse en la iniciativa para una adecuada gestión productiva.

Manuales anteriores del Gobierno

Hace unos días, en el marco de la Feria VYVA, el Gobierno lanzó el Manual de BuenasPrácticas “Chile, por un Turismo Sustentable”. Este es el primero de la serie que constituye el Programa Nacional de Sustentabilidad Turística que incluye, el Manual para el Sector Turístico, el Manual para Alojamiento Turístico, el Manual para Tour Operadores, el Manual para Municipalidades, el Manual para Transporte Turístico, el Manual para Servicios de Alimentacióny el Manual para Centros de Eventos Turísticos.Este producto fue creado por Sernatur y Fedetur,con apoyo de Transbank.

Por otro lado, en el campo de la agricultura, se recuerda que en abril se dio a conocer el Manual Técnico de la FAO para la agricultura familiar, en donde se enseña a producir semillas de hortalizas y se pretende proporcionar las herramientas necesarias (semillas) para mejorar la producción y la calidad de alimentos provenientes de la huerta. Es parte de una serie preparada por la FAO para la producción agrícola de pequeña escala.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Una respuesta a “SAG lanza manual para enlazar ganadería y turismo”

  1. […] agroquímicos de etiqueta verde, realizada por el SAG bajo estándares de la Autoridad Sanitaria. El Servicio Agrícola y Ganadero del BioBío comenzó con la aplicación de productos químicos a los parrones de las viviendas de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *