Inicio 27 de octubre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Duoc Uc realizó seminario de ...

Duoc Uc realizó seminario de turismo cultural


Chile se está posicionando como un país cada vez más atractivo en el ámbito de turismo. Por lo mismo, cada vez hay más extranjeros que arriban a nuestro territorio nacional, quienes no sólo buscan descanso, sino además impregnarse con la cultura y las raíces del lugar. ¿Cómo enfrentamos este desafío? es lo que se abordó en la jornada.

El seminario  Turismo Cultural, realizado hoy jueves 27 y organizado por la Escuela de Turismo de Duoc UC, Sernatur y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CNCA), contó con importantes personajes del turismo nacional e internacional, entre ellos: Álvaro Castilla, Director Nacional de Sernatur; Teresa Huneeus, Directora Regional Metropolitana del CNCA y Jordi Tresseras especialistas Catalán de las tendencias de turismo cultural.

Entre los expositores, Rodrigo Sepúlveda, Director de Carreras de Turismo de Duoc UC, explicó que en Chile, las ciudades más atractivas por su contenido cultural, son en primer lugar Santiago, con 976.000 visitas; Valparaíso con 700.089 visitas y en tercer lugar: Arica, Putre y Chungará con 423. 108 visitas. “Los turistas extranjeros vienen principalmente a estos lugares por temas de patrimonio cultura y actividades que se pueden realizar en ellos”.

En este sentido, Sernatur está trabajando no sólo en potenciar la imagen país con sus inmensos atractivos naturales, sino además, están fortaleciendo los destinos turísticos de carácter patrimonial y cultural. Álvaro Castilla, Director del Sernatur señaló que “Santiago, es una ciudad que está siendo reconocida internacionalmente como un lugar moderno y de mucho movimiento cultural que resaltan nuestra identidad. Sin duda que con el turismo cultural se abren grandes oportunidades para atraer a más turistas”.

Desde las artes

Bajo esta primicia el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de la Región Metropolitana, también se encuentra trabajando en el desarrollo de la cultura relacionada al turismo. Teresa Huneeus, Directora de la Región Metropolitana hace hincapié en la importancia del desarrollo local y la potencia de éste. “Estamos seguros que nuestra región tiene los atractivos y el capital humano para emprender esta misión, por lo que, a través de este tipo de iniciativas, colaboramos con la importante tarea de entregarles a los interesados las herramientas necesarias para una buena gestión”, afirmó.

Por su parte Jordi Tresserras Juan, quien es Coordinador del Doctorado y Post grado en Gestión del Patrimonio y la Cultura de la Universidad de Barcelona y además Coordinador del Post Grado de Turismo Cultural y Coordinador de Red de turismo cultural, expuso sobre los desafíos y oportunidades del Turismo cultural en Chile.

Por una parte, Tresserras resaltó el trabajo entre Sernatur y el Consejo de la Cultura, todo esto en base a las políticas públicas y resaltó 4 pilares que se deben trabajar para poder fomentar la industria. “Chile es un país que tiene políticas muy recientes, planteadas recién el 2007, las cuales ahora trabajan de manera coordinada de manera nacional y regional, pero ellas deben fomentar el sector de la cultura y patrimonio, convertirlo en un atractivo cultural, trabajar con el empresariado y la comunidad local y finalmente regir todo esto en base al orden que se ha ido creando, durante el último tiempo”. Aclara el especialista Catalán.

Cómo punto final, el experto español, planteó reflexiones dirigidas a las personas relacionadas a la industria y a los estudiantes de Duoc UC. “Chile, tiene que entender que no es otro país, que no es Argentina, que no es Perú, y es con lo que tiene que trabajar. Fomentar a íconos como Gabriela Mistral y Pablo Neruda, crear rutas gastronómicas o dar a conocer productos nacionales son una buena manera de posicionar las bondades de este país”. Planteó Jordi Tresseras como invitación a todos los presentes.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *