Inicio 28 de octubre de 2009

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Loreto Ramírez, Sernatur: “Todos los ...

Loreto Ramírez, Sernatur: “Todos los medios de comunicación que hablen de turismo son siempre un aporte”


En entrevista con Diario Turismo, Loreto Ramírez, encargada de informaciones turísticas del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), desglosa cuál es su visión sobre el tratamiento de la información turística en nuestro país, qué se está haciendo bien, en qué se está fallando y cuáles son las tareas que hay que realizar.

El turismo debe ser una de las áreas que más requiere de la comunicación, difusión y propaganda. Por eso, quisimos saber cuál es la percepción de la calidad de la información turística en Chile, desde la principal entidad de gobierno del rubro, el Sernatur.

“Me considero usuaria de distintos medios de información turística y creo que todos los medios de comunicación que hablen de turismo son siempre un aporte”.

La entrevistada destaca las publicaciones impresas como principales difundidores de información turística.

“Fue un gran aporte al mercado el que por años estuviese el Turistel en Chile. En este caso hubo una necesidad de alguien, que empezó como una necesidad personal y terminó como un modelo de negocios. Es una guía con gran calidad de información”.

La entrevistada no resta importancia a la prensa escrita: “El aporte que hacen los diarios nacionales es interesante. La revista Viajes es un buen medio. También Tendencias, del diario La Tercera, que está mostrando lo que está pasando y lo que es más importante, está validando la oferta nacional”.

Pero para Loreto Ramírez uno de los medios más destacables y que ha revolucionado el mercado del turismo es sin dudas Internet.

“Un aporte súper importante es el tema de la Web. Los Blogs de viajes, los sitios de reservas virtuales, agencias de viajes que permiten al usuario en un click tener ofertas de último minuto”.

“Lo más destacable son los Blogs de Viajes, porque a la gente ya no le interesa ver el folleto turístico, ya que éste siempre va a mostrar un “bonito paisaje”. Ahora lo que importa es ver la opinión de quién viajó y utilizó el servicio”.

Sin embargo, “Una de las desventajas de Internet es que hay tanta información y ofertas, que el usuario se pierde. Hace falta un orden. Falta el ‘Fayerwayer’ del turismo”.

El chileno y su manejo de información

Cuando preguntamos sobre la información que maneja el chileno sobre el turismo y la importancia de éste para la economía interna, la respuesta fue categórica:

“El chileno no tiene conciencia de que esto es lo que le puede dar recursos: el cuidado de su ciudad, el cuidado de los lugares naturales, etc.”
“Los programas de conciencia turística son pobres. Esto debería ser como en México, en donde el turismo está presente en todas las mesas de trabajo. Si se toma una decisión de infraestructura vial, necesariamente pasa por turismo”.

“Hay que tener claro que todo esto no es tan importante por el tema económico, sino que por “sentirse orgulloso” de lo que se tiene, y esto se refleja en, por ejemplo, respetar un bien público y no rayarlo”.

Certificación

El tema de la certificación y sellos de calidad también forma parte de la estructura fundamental que hace que el turismo funcione y crezca en el país.

“La certificación es algo que debemos exigir. Vamos a obligar a las empresas a que se certifiquen. Ahora, por ejemplo, viene un programa de certificación de guías turísticos.”

Con esto, el turista va a poder exigir, por ejemplo, un guía especializado en actividades ‘outdoors’ de turismo aventura.

“También creemos que el sector turístico privado es quien debe “jugársela” y decir: “De la calidad de mi servicio dependerá si tengo más o menos clientes en el futuro”, y no tanto porque se imponga un tema de legislación o una norma”.

“Hay que tomar conciencia de que si se están haciendo las cosas bien, el turista volverá y/o recomendará mis servicios. La mejor campaña de publicidad es el boca a boca”.

“Hay mucho trabajo por hacer. Se está trabajando bastante en lo que es certificación, sello de calidad, capacitación al personal, etc. Sin embargo, son esfuerzos que tienen que estar ligados a una política de Estado que vea al sector turístico como un actor relevante y de aporte a la economía. Esto tiene que trascender gobiernos, eso es lo más importante”.


Por Daniel Guajardo Sánchez
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