Inicio 15 de septiembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:



Perú será sede del III ...

Perú será sede del III Foro de Inversión en Turismo


El III Foro de Inversiones Latinoamericanas en Turismo se desarrollará en el segundo semestre del 2012 en Lima, anunció el Presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú (Canatur), Carlos Canales Anchorena.

La propuesta hecha por el máximo representante de la entidad, la cual fue aceptada por la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE) por amplia mayoría en el marco del II Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Financiamiento y Desarrollo del Turismo que se realizó recientemente en Cancún, México. De esta forma  El tercer foro será organizado por el Buró de Convenciones de Lima y con el auspicio de CANATUR.

Canales Anchorena manifestó que se solicitará a La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromePeru) y a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) a que sean también los coorganizadores.  “Tenemos la gran oportunidad de intervenir en un segmento que no ha sido atendido en los últimos diez años por ningún gobierno. Esta es una nueva oportunidad de establecer que el turismo no es privilegio de pocos, sino un derecho de todos”, afirmó el titular de Canatur.

Al referirse al caso peruano, citó el caso de las inversiones hoteleras que se han incrementado en un 15% anual y están a las expectativas para los próximos cuatro años, “sin contar con fuentes de financiamiento especiales que ayuden al desarrollo turístico”.

Al tercer foro asistirán unos 120 participantes, entre banqueros, inversionistas en el sector turismo y hotelería, representantes de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Corporación Andina de Fomento (CAF) y  gremios empresariales.

Un banco para el sector turismo

Al ser consultado por las conclusiones del Segundo Foro Latinoamericano y del Caribe sobre Financiamiento y Desarrollo del Turismo señaló que fue propicio para conocer las políticas que tienen los diferentes países de la región para promover las inversiones en el sector turismo.

En ese sentido, Canales Anchorena informó que todos los países generan una serie de recursos que son disponibles para el sector empresarial en condiciones más ventajosas que la banca comercial.

Puso como ejemplo al Banco Nacional de Comercio Exterior de México (BANCOMEX) que a la fecha, ha invertido en su país US $650 millones de dólares en créditos que dan como banca de primer piso y de segundo piso al sector empresarial en su conjunto.

“Bancomex ofrece capital emprendedor y ayudar a generar el desarrollo de proyectos turístico en zonas establecidas por el gobierno. El presupuesto anual que manejan asciende a US $1,200 millones de dólares y para eso, han generado herramientas que tienen las pymes para poder los referidos créditos en condiciones ventajosas que les permitan su desarrollo”, explicó.

Agregó que al igual que México, los demás países como Argentina, Uruguay, Chile, Ecuador, Colombia y Brasil cuentan con  instituciones importantes que desarrollan banca de primer y de segundo piso, así como colocación de recursos a través de intermediación financiera orientados al sector turismo.

“Por ejemplo, existen capitales para construcción de hoteles, en plazo que van de 15 a 20 años y con un período de gracia que oscila entre tres a cinco años, con tasas de interés que fluctúan entre cinco a seis por ciento y con un aporte del desarrollador hotelero ascendente a un 20% del capital”, precisó Canales Anchorena.


Por Lector Turismo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *